PURIFICADORES DE AIRE PARA SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE (SQM)








Para Sensibilidad Química Múltiple (SQM) no sirve cualquier tipo de purificador de aire, ya que debe cumplir 2 requisitos específicos:
  1. Filtrar una amplia gama de sustancias químicas.
  2. El propio purificador no puede ser una fuente de contaminación (los materiales con los que está fabricado no pueden ser tóxicos).

Existen en el mercado muchas marcas de purificadores de aire, pero la mayoría no son adecuadas para SQM y hasta pueden llegar a ser perjudiciales por los materiales con los que están fabricados.

Los purificadores de aire también son recomendables para las personas con alergias (en especial para los alérgicos a los ácaros del polvo, al polen y a los animales) y para los asmáticos. Los modelos aptos para SQM también lo son para alérgicos y asmáticos. Respirar un aire sin tóxicos puede ayudar a prevenir las crisis alérgicas y asmáticas.



Para tener el aire bien purificado, antes de adquirir un purificador de aire debemos tener en cuenta las dimensiones, la ventilación y la distribución de nuestra vivienda. Por norma general os recomiendo un purificador grande para la estancia principal y otro auxiliar para la habitación donde esté la persona afectada de SQM, asma o alergias.


A continuación podéis ver un análisis detallado de estas marcas y modelos, en base a nuestra experiencia, para que así os sea más fácil escoger. Para que sea más útil, la entrada se va actualizando con los purificadores que vamos comprando y también con nuestra experiencia después de un tiempo de utilizarlos.



ALLERMED CA50+



Es un purificador de aire hecho de metal con ruedas y 3 potencias de filtrado. Mide 59cm de alto, 37cm de ancho, 37cm de fondo y pesa 20,5kg. Purifica espacios de hasta 50m² de forma muy eficiente. Tiene un sistema de filtrado de 3 fases que consta de un pre-filtro, un filtro de partículas, un filtro de carbón activo y silicato mineral, que elimina de manera eficiente tanto los olores como los tóxicos, y un filtro HEPA que retiene el 99,5% de las partículas y de los microorganismos a partir de 0,3 micras, tales como virus, bacterias y esporas de moho.

Fue el primero que compramos y es el purificador más eficiente para SQM que he probado. A diferencia de otras marcas, no emite iones negativos, por lo que también lo pueden utilizar personas con problemas de electrosensibilidad. Además es de metal, por lo que no emite tóxicos y es muy sencillo de utilizar y duradero. La potencia máxima es ideal para eliminar rápidamente cualquier fuente de contaminación puntual. Es el purificador que tiene más cantidad de carbón activo y por lo tanto es el más adecuado si vivimos en un entorno contaminado (ya sea por la calidad del aire de nuestra zona o por los productos que utilicen nuestros vecinos) y si se desea el máximo de eficiencia en la purificación del aire.


Allermed tiene otros 2 purificadores recomendados para SQM: el Allermed CA35+ junior, que tiene un funcionamiento idéntico al Allermed CA50+ y purifica espacios de hasta 35m². El otro modelo es un purificador portátil para coche, con filtro un filtro que contiene 1kg de carbón activo para un máximo filtrado de olores, tóxicos y partículas. El C20 de Allermed es el mejor purificador para coche y también es adecuado para utilizar en una habitación de hotel o caravana.

Los purificadores Allermed tienen la ventaja que están hechos de metal, son muy eficientes, el filtro es muy fácil de cambiar y son muy duraderos. Gracias a la gran cantidad de carbón activo de sus filtros, son los purificadores más eficientes eliminando olores y tóxicos, y en mi experiencia son los purificadores más adecuados si se tiene SQM. Son más caros que los Blueair, pero el cambio de filtros es cada 2 o 3 años, y los Blueair es cada 6 meses, por lo que al final salen más baratos.

Los purificadores de aire Allermed están fabricados en Estados Unidos por la marca Austin y se venden en Europa bajo la marca Allermed, con el voltaje y la conexión adecuados.



IQAIR GC MULTIGAS

La marca de purificadores IQAir tiene un modelo útil para SQM, que es el IQAir GC Multigas. Es un aparato con ruedas de 71cm de alto, 38cm de ancho, 41cm de fondo y 20Kg de peso, con 6 potencias de filtrado.  Purifica espacios de hasta 65 m². Tiene las desventajas que no es de metal, no es muy silencioso y por su dimensión y ruedas, no es fácil de desplazar por la casa. 

Funcionamiento del sistema IQAir: el aire entra en el sistema a través de las dos aberturas de la base y pasa por un  pre-filtro y a continuación por el filtro para partículas. El ventilador centrífugo genera un volumen de aire que es impulsado a través de los cartuchos. Se retienen las partículas de abrasión en los filtros de gas y el difusor devuelve el aire a baja velocidad a la habitación.

    Es un purificador efectivo, pero muy caro, tanto el aparato como los recambios de los filtros, bastante ruidoso y muy aparatoso y además es de plástico. A día de hoy que he probado otros purificadores, no lo recomendaría.



    BLUEAIR

    Los purificadores de aire de la marca sueca Blueair tienen un filtro de partículas HEPAsilent, que captura el 99,97% de las partículas más grandes de 0,1 micras, y un filtro de carbón activo.  Los modelos de Blueair adecuados para SQM son los que utilizan filtros Smokestop.

    Yo he tenido el modelo 203 y posteriormente el 603 y tengo que decir que me sorprendieron por lo silenciosos que son. La desventaja que tienen es que no tienen tanto carbón activo como los Allermed, por lo que son menos eficientes en el filtrado de olores y tóxicos. Además emiten iones negativos, por lo que en caso de tener sensibilidad electromagnética no son adecuados. Además Blueair ha ido dejando de hacer los modelos manuales y ahora todos los modelos nuevos tienen wifi incorporado y no se puede desactivar. Debido a estas características, a día de hoy me inclinaría antes por los Allermed.


      El Blueair 203 purifica espacios de hasta 20 m², mide 53cm de alto, 43 de ancho y 21 de fondo y  pesa 11kg. El Blueair 603 purifica espacios de hasta 65 m², mide 50 x 34x 66 cm y pesa 16kg.

        Blueair también tiene los Blueair Pro, que es una gama de purificadores de aire para grandes espacios formada por 3 modelos: Blueair Pro XL (para superfícies de hasta 110m²), Blueair Pro L (para grandes espacios y oficinas) y Blueair Pro M (para el hogar). 

        Otro nuevo purificador de Blueair, es el Pure 221. Su modelo con filtro Hepa con Carbón activo está recomendado para SQM pero solo para estancias pequeñas, para así compensar la poca cantidad de carbón activo de su filtro.

        Las nuevas líneas Classic y Classic i, de Blueair tienen conexión Wi-Fi que permite controlar los purificadores desde el móvil. Además los Classic i tienen un sensor de calidad de aire incorporado. Los modelos con filtro Smokestop de estas nuevas líneas estarían recomendados para SQM, pero yo no los utilizaría porque tienen Wi-Fi y no se puede desactivar.

        Blueair también tiene unos purificadores para coche, los Blueair Cabin, aunque tienen un bajo contenido de carbón activo, por lo que en caso de tener SQM es mejor el purificador  C20 de Allermed.



        OTROS PRODUCTOS PARA PURIFICAR EL AIRE: En esta entrada encontraréis información sobre deshumidificadores, neutralizadores de olores y zeolitas.