PRODUCTOS BÁSICOS PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE


PRODUCTOS BÁSICOS PARA SQM


En esta entrada encontraréis una selección de artículos adecuados para Sensibilidad Química Múltiple.

Yo he utilizado la mayoría de ellos, algunos durante años y otros más recientemente, y además muchas otras personas afectadas de SQM también los utilizan. Es importante recordar que antes de utilizar cualquier producto es imprescindible revisar los ingredientes y verificar que no tengamos alergia y/o intolerancia a alguno de ellos.
 

 

Productos de limpieza adecuados para SQM






Productos de limpieza ecológicos certificados y sin fragancia especialmente seleccionados para afectados de Sensibilidad Química Múltiple:

  • Para la limpieza del wc, el limpiador para wc ecológico sin perfume de Klar limpia en profundidad el inodoro. Gracias al ácido cítrico y láctico elimina la cal y los residuos.
  • Para lavar la ropa, hay varias opciones de detergentes y suavizantes, todos ellos sin fragancia y bien tolerados para las personas con SQM.
    • Detergente líquido de nueces de lavado de Klar: este detergente es perfecto para lavar ropa blanca o de color, de tejidos naturales o sintéticos, incluyendo la lana y la seda. No contiene fragancias, sustancias químicas, es económico, cuida los tejidos, es biodegradable y, sobre todo, respeta las pieles sensibles y el medio ambiente. También está disponible en polvo.
    • Detergente líquido Basis Sensitive de Klar: no contiene fragancia, es apto para lavar ropa blanca o de color y es ideal para la piel sensible y alérgica. También está disponible en polvo.
    • Nueces de lavado ecológicas: son una alternativa perfecta a los jabónes y detergentes para lavar la ropa, para la limpieza general o incluso personal.
    • Suavizante para la ropa Klar: este suavizante sin perfume de Klar es perfecto para las personas con piel sensible. Todos sus ingredientes están derivados de vegetales o minerales, son totalmente naturales y se han seleccionado especialmente para ser respetuosos con la piel.
    • Suavizante para la ropa Ecover Zero: deja la ropa suave, facilita el planchado y no contiene perfume, fragancias ni fosfatos. Está dermatológicamente testado y es adecuado para pieles sensibles
     
  • Para lavar los platos a mano, el detergente de Klar, que está compuesto únicamente por ingredientes que respetan la piel, sin conservantes, colorantes ni fragancias. Además de lavar los platos, es un desengrasante muy potente para la limpieza de toda la casa.
  • Para el lavavajillas, las biotabletas 3 en 1 de BioTab. Son concentradas y efectivas incluso con la suciedad más difícil y no contienen tensoactivos, fosfatos ni fragancia. Funcionan en 3 fases: rebajan la dureza del agua, limpian la vajilla y abrillantan evitando acumulaciones de agua. No es necesario añadir abrillantador. Recomendadas por la Federación Sueca de Asma y Alergia
  • Para fregar el suelo, el limpiasuelos de PureNature sin fragancia, limpia profundamente y deja un acabado satinado. Es adecuado para todo tipo de suelos: de linóleo, caucho, piedra, terrazo o madera.
  • Para limpiar los cristales, el limpiacristales Beeta a base de extracto de remolacha y sin alcohol, fragancia ni aceites esenciales, que es capaz de disolver la suciedad más difícil. Otra opción para limpiar las ventanas y los espejos son los paños de microfibra para cristales, ya que sólo se tiene que mojar el cristal con un poco de agua y pasar el paño y quedan limpios sin necesidad de sustancias químicas.
  • Paños de microfibra: para quitar el polvo de la casa de manera efectiva y sin necesidad de utilizar paños húmedos. Actúan como un imán para el polvo debido a que están cargados eléctricamente para de esta manera atraerlo. Si se utilizan húmedos son fabulosos para limpiar la suciedad y la grasa. Se pueden lavar en la lavadora.
 
Otros productos adecuados para SQM son: bayetas ecológicas sin conservantes, limpia tuberías ecológico, carbonato de sodio Holste, bicarbonato puro, antical ecológico y limpiadores para madera, productos para el cuidado del suelo.



Productos de higiene y cosmética para SQM





Productos de higiene y cosmética natural sin fragancia especialmente seleccionados para afectados de Sensibilidad Química Múltiple:


  • Finigrana: la marca alemana de cosmética ecológica certificada Finigrana tiene una amplia gama de jabones en pastilla y lociones y cremas hidratantes elaborados con ingredientes de alta calidad de forma  tradicional. Sus productos están hechos a base de aceites vegetales (oliva, jojoba y coco), karité y manteca da cacao sin aditivos ni fragancias. Son bien tolerados por las personas con SQM.
  • Arcilla ghassoul: es el sustituto ideal del champú y el gel de ducha para las personas con SQM más severo. Es ideal para la lavar el cabello de forma natural y suave sin necesidad de champú. También es perfecta para la limpieza del cuerpo, ya que tiene un suave efecto exfoliante y su alto contenido en minerales ayuda a nutrir la piel y el cuero cabelludo. La Arcilla Ghassoul Ayluna y la Arcilla Ghassoul Logona, son ecológicas certificadas y no contienen ningún tipo de aditivo, perfume, fragancia ni tensioactivo.
  • Cepillos y peines: Para peinar el cabello, lo mejor son los peines y cepillos hechos a mano con madera certificada FSC o asta de búfalo y púas de madera o cerdas de sisal o jabalí. También hay cepillos para barba y bigote.
  • Higiene dental: Para lavar los dientes, lo más seguro son las sales dentales, que limpian eficazmente y eliminan el sarro sin dañar el esmalte. No contienen aceites esenciales, aromas, surfactantes ni edulcorantes. Para cepillar los dientes evitando el plástico y materiales sintéticos, lo mejor son los cepillos de dientes de cerdas de jabalí y la seda dental natural encerada con cera de abeja.
  • Afeitado sin fragancia: la mousse ecológico certificado es ideal para un afeitado sin fragancia. No contiene sustancias sintéticas ni tóxicas y sus ingredientes son muy suaves y especialmente respetuosos con la piel, por lo que está recomendado para pieles muy sensibles. Es hidratante y rica en vitamina E, por lo que además nutre la piel. Gracias a su densidad y a las propiedades antibacterianas del coco, también se puede utilizar el jabón de coco ecológico sin fragancia para afeitar.

Mascarilla para SQM


Estas mascarillas están diseñadas especialmente para personas afectadas de SQM y filtran polen, olores, fragancias, humo de tabaco, gases químicos y disolventes. Están hechas de algodón ecológico y fabricadas en EE.UU. en un ambiente controlado y libre de tóxicos para evitar su contaminación. Se entregan con un filtro para sustancias químicas, que consiste en una pequeña bolsa de algodón llena muy densamente de carbón activo, que hace que sea más eficiente que por ejemplo las mascarillas 3M Ref. 9926.

A parte se puede comprar un prefiltro para partículas, recomendado si se sufren alergias.

Están disponibles en 7 colores: blanca, roja, turquesa, azul claro, azul, marrón y negro. El filtro debe cambiarse entre 1 y 4 meses, según el uso que le demos a la mascarilla.


Purificador de agua SanUno de Carbonit



No es nada recomendable beber agua directamente del grifo, ya que lleva cloro y restos de pesticidas, medicamentos y de los químicos con los que la han tratado. Tampoco es recomendable beber agua envasada en plástico, a parte del alto coste que tiene. Lo ideal es filtrar el agua del grifo con un purificador que tenga un filtro de carbón activo.

El modelo SanUno de Carbonit filtra químicos, partículas, metales pesados, bacterias y virus, manteniendo las sales minerales del agua. Se instala muy fácilmente en cualquier grifo con un adaptador universal. Con una pequeña palanca se escoge si queremos el agua filtrada o no. Los filtros deben cambiarse cada 6 meses y también es muy fácil cambiarlos. Además tiene la ventaja que hay diferentes recambios de filtros, según la calidad del agua que tengamos: para un filtrado máximo de partículas el Puro y para un filtrado básico el Premium. Es perfecto para el grifo de la cocina y del baño. Hay dos modelos de SanUno, el de polipropileno y el San Uno Inox hecho de acero inoxidable.

Hay varios modelos de purificadores de agua con filtros de carbón activo de Carbonit y Seagull, entre los que destacan el Purificador de agua Vario Classic que se instala debajo del fregadero y el práctico y eficiente purificador de agua para viaje Carbonit Go Travel.

 

Botellas de agua sin plástico


Para beber agua y evitar las botellas de plástico con Bisfenol A y ftalatos, ya que son muy tóxicas y además contaminan el medio ambiente, lo mejor son las botellas de acero inoxidable o de vidrio de borosilicato. Son la mejor alternativa a las botellas de plástico que contaminan el contenido. Las botellas de vidrio son de borosilicato y además tienen un filtro de carbón activo para la eliminación de cloro y sustancias químicas del agua.

Para mantener bebidas frías o calientes, los termos de acero inoxidable con cobertura de cerámica de Kyocera son perfectos para SQM ya que gracias a su cobertura mantienen el sabor y las cualidades del contenido intactas. La pared del termo de acero de Kyocera es doble, lo que permite que la temperatura se mantenga durante horas, ya sea fría o caliente. Los materiales con los que está hecho garantizan que está libre de Bisfenol A.


Declorador para la ducha


Uno de los problemas del agua es el cloro, no solo por su olor, sino porque cuando nos duchamos afecta a la piel y a las vías respiratorias y puede ser absorbido por la piel penetrando en el cuerpo posteriormente. Un declorador es básico para cuidar la salud de toda la familia y está especialmente recomendado para los bebés y niños o si se tienen alergias, asma, dermatitis, psoriasis, etc.

El declorador Turbo Shower TS-105 filtra el 99% del cloro de la ducha. Además de eliminar el cloro, también elimina las partículas y los olores del agua y reduce la cal, las esporas de moho y ayuda a reducir la dureza del agua, por lo que además de evitar que nos intoxiquemos con el cloro, la piel no se queda reseca ni escamosa y el cabello queda más suave y brillante. Su capacidad de filtrado es tres veces mayor que los filtros convencionales. El declorador se entrega con un filtro que se cambia una vez al año.

 

Tela de carbón activo


La tela de carbón activo sirve para reducir los olores, gases y vapores. El carbón activo absorbe los vapores que emiten muchos objetos de uso cotidiano, como por ejemplo los colchones, los asientos del coche o los muebles, ya que están impregnados con retardantes del fuego y otras sustancias químicas. Es una protección muy eficaz para las personas con SQM o intolerancia a fragancias. Es perfecto para eliminar el olor del tabaco y es ideal para instalar en filtros de aire, aire acondicionado o ventiladores. La tela no emite vapores tóxicos ni tiene ninguna fragancia, por lo que puede ser colocada, por ejemplo, entre el colchón y la funda de algodón del mismo.

Las telas pequeñas son perfectas para controlar los olores de cajones, armarios y otros espacios pequeños. Está disponible en dos tamaños y además se puede recortar a medida: la tela de carbón activo pequeña de 50x49 cm y la tela de carbón activo grande de 120x202 cm.

 

Artículos para eliminar olores


Para controlar los olores y tóxicos, además de las mantas de carbón activo, hay otros artículos que eliminan o neutralizan los tóxicos presentes en el aire, por lo que son de gran ayuda para personas con Sensibilidad Química Múltiple sin poner en riesgo su salud, ya que no utilizan sustancias tóxicas, perfumes ni fragancias. 

Entre ellos destacan las zeolitas (un mineral que actúa como una esponja magnética para gases y olores), el absorbedor de olores Bio4Fresh (a base de toba volcánica que actúa como una esponja magnética absorbiendo gases y olores), las bolsas de papel de celofán sin aditivos (es una excelente barrera contra gases y olores) y el papel de aluminio puro extra grueso (ideal para aislar y sellar grandes áreas con olores, humedad y contaminantes).

Para los olores de origen orgánico, los Smellkiller de Zielonka son un excelente opción ya que están hechos de acero inoxidable y neutralizan los olores de forma económica y eficiente tan solo usando agua.

Purificadores de aire Allermed





Para eliminar las partículas de alérgenos así como las sustancias químicas y olores presentes en el aire de casa o de la oficina lo mejor es un purificador de aire.  Un purificador de aire con filtro de carbón activo es básico si se padece Sensibilidad Química Múltiple (SQM) para filtrar del aire los olores y tóxicos y mejorar así la calidad de vida del afectado.

Los Purificadores Allermed gracias a su potente filtro de carbón activo son los más recomendados para SQM. Es ideal para utilizarlo tanto en casa como en oficinas, clínicas y laboratorios, incluso lo utilizan clínicas dentales y clínicas de fertilidad. Los Allermed están fabricados en Estados Unidos por la marca americana Austin y se venden en Europa bajo la marca Allermed con el voltaje y la conexión adecuados.

Gracias a su gran contenido en carbón activo, los Allermed son los purificadores de aire más eficientes del mercado en el filtrado de tóxicos. Son purificadores hechos de metal, construidos de manera compacta y de gran calidad. Los purificadores de aire Allermed absorben el aire contaminado en un radio de 360º y lo filtran mediante sus cuatro fases de filtrado. Son eficientes y duraderos. Están altamente recomendados si padece Sensibilidad Química Múltiple.

Los purificadores de aire Allermed no emite iones negativos, por lo que también lo pueden utilizar personas con problemas de electrosensibilidad.

Están disponbiles en dos modelos:

Purificador de aire Allermed CA50+

El purificador de aire Allermed CA50+ tiene un filtro HEPA con 6,5 kg de carbón activo y es el purificador más eficiente en filtrado de tóxicos y olores del mercado. Filtra tanto partículas en suspensión como sustancias químicas que se puedan encontrar en el aire. Tiene ruedas y es adecuado para estancias de hasta 50 m².

Purificador de aire Allermed CA35+ junior

El purificador de aire Allermed CA35+junior es adecaudo para estancias de hasta 35 m². Tiene un filtro HEPA con 2,9 kg de carbón activo para el filtrado de tóxicos y olores.
 

 

Purificadores de aire Blueair



Los Purificadores Blueair con filtro de carbón activo Smokestop están recomendados para SQM. Los filtros Smokestop, tienen una fase de filtrado HEPA (filtran el 99,97% de las partículas más grandes de 0,1 micras, incluyendo polen, polvo, etc.) y una fase de filtrado de carbón activo que elimina gases, olores, formaldehído, humo del tabaco y otras sustancias tóxicas del aire.

La carcasa de los Blueair está hecha de acero y su exterior tiene capa de pintura no tóxica. Además están construidos sin utilizar colas. Son económicos, de fácil mantenimiento y de muy bajo consumo eléctrico, ya que están diseñados para utilizarlos las 24 horas del día.

Nota importante: Los purificadores de aire Blueair no están recomendados para personas con electrosensibilidad debido que emiten iones negativos. Además varios modelos de Blueair tienen control remoto a través de conexión Wi-Fi. En caso de tener electrosensibilidad o de querer evitar los iones negativos y el wifi, los purificadores más recomendados son los purificadores de aire Allermed.

Purificadores de aire Blueair serie 200 con filtro Smokestop: Son perfectos para purificar el aire de una habitación ya que cubren una superficie de 20 m², sólo pesan 11 kg, que teniendo en cuenta su capacidad y eficacia es muy poco. Miden 53 cm de alto, 43 cm de ancho y 24 de profundidad. Tienen 3 potencias de filtrado. Modelos disponibles serie 200 Smokestop: Blueair 203, Blueair 205 Classic y Blueair Classic 280i

Purificadores de aire Blueair serie 400 con filtro Smokestop: Perfectos para estancias de hasta 40 m². Es un aparato de 50 x 27,5 x 59 cm y 15Kg de peso con 3 potencias  de filtrado. Son muy eficientes y en su máxima potencia purifican hasta 476m3 por hora. Modelos disponibles serie 400 Smokestop: Blueair Classic 405 y Blueair Classic 480i

Purificadores de aire Blueair series 500 y 600 con filtro Smokestop: Para cubrir toda o la mayor parte de la superficie de la casa, son recomendables los modelos Blueair de las series 500 o de la serie 600. Tienen las mismas ventajas y capacidad de filtración que los de las otras series. Los Blueair de las serie 500 y 600 pueden purificar espacios de hasta 72 m². Tienen ruedas, sus dimensiones son 50 x 34 x 66 cm y tienen un peso de 16Kg. Dependiendo del modelo disponen de 3 o 4 potencias de filtrado. En su máxima potencia pueden purificar hasta 850m3 por hora. Modelos disponibles series 500 y 600 Smokestop: Blueair 505, Blueair 603 , Blueair Classic 605 y Blueair Classic 680i

Purificadores de aire Blueair Pro: Los Blueair Pro son purificadores de aire extremadamente potentes  y purifican más caudal de aire que cualquier otro purificador actual. Purifican grandes volúmenes de aire sin apenas hacer ruido. Están equipados con los filtros SmokeStop para la eliminación de partículas y contaminantes. Además se les puede añadir un filtro extra de carbón activo para mejorar la eliminación de tóxicos del aire. Están disponibles los modelos Blueair Pro XL para superfícies de hasta 110m²,  Blueair Pro L para superfícies de hasta 72m² y Blueair Pro M para superfícies de hasta 36m².

Purificador de aire Blueair Pure 221: El Blueair Pure 221 con filtro Hepa+Carbón activo también está recomendado para personas con SQM. Es para estancias de hasta 50 m2. Está compuesto por solo 3 componentes, lo que permite un cambio de filtros muy rápido y sencillo. Gracias a este diseño puede aspirar el aire a 360º a su alrededor, de esta manera su eficiencia es mucho mayor. La salida del aire se encuentra en la parte superior, haciendo que el aire purificado se disperse adecuadamente y sin crear corrientes.




Purificador de aire para coche



Gracias a los purificadores de aire portátiles,  se puede respirar aire limpio dentro del coche y reducir los tóxicos presentes en el aire tanto si provienen de los materiales del interior o del exterior contaminado. También se pueden utilizar en cualquier tipo de cabina en la que se quiera purificar el aire y tenga una conexión de encendedor de 12 V.


El purificador de aire para coche Allermed C20 está especialmente recomendado para personas con Sensibilidad Química Múltiple por su gran capacidad de filtrado de partículas y tóxicos. Tiene un filtro para partículas y un potente filtro de carbón activo para tóxicos y olores. Se puede conectar fácilmente al encendedor del coche con el conector de 12 V que se entrega con el purificador. Su pequeño tamaño y el asa de que dispone lo hacen muy fácil de transportar, por lo que es adecuado para llevarlo de viaje o para utilizarlo en roulottes o caravanas. La carcasa del purificador está hecha de acero, que lo hace altamente resistente. Tiene dos niveles de potencia. Gracias a su gran cantidad de carbón activo, es el purificador portátil más eficiente





Recipientes para cocinar recomendados para SQM



Es muy importante el material con el que están hechos los utensilios que utilizamos para cocinar, especialmente si se padece Sensibilidad Química Múltiple.

Lo más recomendable són los cazos, ollas y cacerolas hechos de vitrocerámica sin metales, esmaltes ni otros tóxicos, como los de las marcas Visions y Corningware. La vitrocerámica de estas marcas no es porosa y no es reactiva, por lo que no absorbe olores o sabores de los alimentos y no reacciona con alimentos ácidos. Además no contiene metales pesados como el níquel o el cromo.


Para cocinar al horno y al grill, lo mejor son los recipientes de cerámica de Römertopf, ya que están hechos de arcilla natural y no contiene metales pesados, esmaltes ni ningún tipo de tóxico. Además tienen una línea Römertopf sin glaseado interno que están especialmente indicados para cocinar al vapor, ya que la paredes sin glasear pueden liberan el agua que retienen en forma vapor, que a su vez se encarga de la cocción de los alimentos.

Para las personas que tengan que evitar el níquel, lo mejor son los cubiertos de acero inoxidable sin níquel y los cubiertos de asta, cerámica y porcelana.


Productos recomendados para Electrosensibilidad




Muchas personas con Sensibilidad Química Múltiple también tienen sensibilidad electromagnética.

Los artículos recomendados són medidores de campos electromagnéticos y eléctricos, relé de desconexión y papel de aluminio puro extra grueso para aislar y sellar zonas. También son útiles artículos blindados para evitar la polución electromagnética, tales como: regletas y alargadores blindados, lámparas blindadas, fundas para móvil y cables blindados antirradiación. Encontraréis información detallada sobre los productos para electrosensibilidad en esta entrada.

 
Estos son algunos productos básicos para que los afectados de SQM y sus familiares puedan reducir el nivel de tóxicos y llevar una vida más saludable con la mejor adaptación posible a la enfermedad. Otros artículos útiles son: ropa de cama ecológica, edredones nórdicos ecológicos, mantas ecológicas, pinturas ecológicas y barnices no tóxicos, y colchones de látex natural o espuma fría sin tóxicos.