METAMORFOSIS DENTRO DE LA SQM - Artículo publicado en la revista DELIRIO








METAMORFOSIS DENTRO DE LA SQM

A lo largo de la vida sufrimos varias metamorfosis, algunas dolorosas, otras positivas, escogidas o no. La experiencia, la propia vida, nos hace ir cambiando, evolucionando.

Mi caso no es diferente, aunque mi metamorfosis más radical fue al enfermar de SQM. Pero aunque enfermé de golpe, el proceso fue lento. Durante años me fui preparando sin saberlo. Mi cuerpo me iba avisando repetidamente, sin que yo entendiera qué me decía. ¿Pero cómo iba a saber que todo lo que me estaba sucediendo era la antesala de la SQM? Es prácticamente imposible desde el momento en que la SQM permanece oculta para la sociedad y cuando alguien se atreve a alzar la voz, rápidamente es acallado por los que constantemente intentan psiquiatrizar esta enfermedad.

Entender lo que te pasa, conseguir un diagnóstico y no desfallecer durante el largo camino, plagado de intentos de minar tu autoestima y con una salud cada vez más mermada, no es nada fácil. La última etapa de esta particular metamorfosis se produce cuando por fin sabes qué es lo que te pasa, tienes SQM, y entonces empiezas a replantearte la vida tal y como la conoces para adaptarte, para sobrevivir.

Todos hemos pasado la etapa de llorar por lo perdido, de odiar en lo que nos hemos convertido. ¿Dónde ha quedado es persona inquieta, impulsiva, que no se cansaba nunca y se ponía al mundo por montera? Es una fase natural, sana, necesaria. Pero curiosamente después viene lo más difícil: encontrar nuestro sitio en este nuevo mundo en el que estamos condenados a vivir.

Y sorprendentemente cuando creía que mi vida no podría ser más previsible y rutinaria, desde la cárcel en la que se ha convertido mi casa, otra metamorfosis empezó, esta vez más profunda y visceral. Esta vez escogida.

La necesidad de comunicarme, de hacer saber al mundo que aún estoy viva, de clamar por mis derechos y por los de millones de enfermos que en todo el mundo sufren SQM, me llevó a escribir. Mi voz se empezó a oír tímidamente desde mi blog y después cogió fuerza gracias a los artículos que Delirio me ha ido publicando, que han sido traducidos a varios idiomas y además el primero de ellos, “Nacemos Desnudos”, fue leído en directo en el programa de Radio 3 “Carne Cruda”. Finalmente me atreví con lo que nunca me habría imaginado que haría: escribir un libro.

La persona extremadamente reservada que era antes ha desaparecido para que pudiera contar mi historia al mundo, escrita cavando en lo más profundo de mi ser. “Desaparecida. Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple” es la culminación a mi deseo de denunciar la situación que vivimos. Es mi metamorfosis dentro de la metamorfosis que es vivir con SQM. Desaparecida es mi testimonio, mi vida, mis reflexiones. Es también mi grano de arena a la lucha que estamos llevando a nivel internacional para que la SQM sea reconocida. Desaparecida es la más clara prueba que la SQM no se ha llevado mi esencia ni mi actitud y no me ha robado mis sueños, tan solo ha conseguido que los cambie por otros

Mi deseo es que pronto aparezcan muchos otros libros de todas las personas desaparecidas por la SQM, para que se sepa que existimos, que estamos enfermos pero que nadie conseguirá acallar nuestras voces.


Artículo publicado en español, inglés, alemán y japonés