THE NAKED TRUTH ABOUT MCS en Noruega, con prólogo de Alena Jula



Os presento el prólogo que he traducido para ayudar a difundir la situación de los afectados de Sensibilidad Química Múltiple en Noruega. Alena Jula, autora de la traducción al noruego del artículo "Nacemos Desnudos", ha escrito este magnífico prólogo donde denuncia la situación que viven los enfermos de SQM en Noruega, y ha tenido la amabilidad de traducirlo al inglés para que yo pudiera traducirlo al español y difundirlo.


Un estudio de Georgia muestra que alrededor de 36.5 millones de norteamericanos sufren Sensibilidad Química Múltiple, y en Europa el porcentaje de afectados es similar.

¿Y cuál es la situación en Noruega?

La Sensibilidad Química Múltiple todavía no está reconocida en Noruega, a diferencia de otros países como Alemania, Austria, Suiza donde está codificada como enfermedad física en el ICD-10 código T78.4.
La SQM también está reconocida como enfermedad crónica en los Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia.
Otros países también han llegado más lejos que Noruega en términos de prohibir el uso de productos perfumados en el trabajo, las guarderías, las escuelas, los hospitales y otros edificios públicos.

Tenemos que agradecer al Dr. Kjell Aas, editor de Allergiviten y Inneklima, el gran trabajo que hace para intentar que la SQM también sea reconocida en Noruega.
El Dr. Kjell Aas y la asociación NAAF han llevado a cabo conjuntamente investigaciones acerca de la SQM, pero desgraciadamente no han recibido ningún apoyo económico para sus estudios.

  • Los afectados de SQM exigimos el reconocimiento de nuestra enfermedad y una política de “No Perfume” también en Noruega.
  • Pedimos que el gobierno proteja a sus ciudadanos de esta enfermedad.
  • Encorajamos a la industria química a que asuma sus responsabilidades.
  • Pedimos apoyo para la investigación en Noruega.
  • Y por último pedimos a la gente que tenga en cuenta a los adultos y niños que tenemos sensibilidad a los químicos y a los perfumes, y que se abstenga de ponerse colonias y productos perfumados (incluyendo suavizante para la ropa) en el trabajo, en la escuela, en las guarderías y en todos los edificios públicos.

¡Hoy en día existen alternativas sin perfume!

Un aire limpio y un ambiente interior saludable y libre de productos perfumados es bueno para todos, aún más para las personas con SQM, asmas, alergias o hipersensibilidad.

“El amplio uso de colonias y productos perfumados por tantas personas y en tantos sitios provocan una inaccesibilidad a muchas personas tan grande como la que provoca unas escaleras empinadas a los que van en silla de ruedas” (fuente: ENVIRONMENT “Hemming - a hidden handicap” por Kjell Aas)


Artículo publicado en español, catalán, inglés, alemán, italiano, francés, danés, noruego y japonés

Podéis descargaros Delirio-Desnudo AQUÍ






ARTÍCULOS ESCRITOS PARA DELIRIO: