PURIFICADORES DE AIRE. Modelos aptos para Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y alergias




Para Sensibilidad Química Múltiple (SQM) no sirve cualquier tipo de purificador de aire, ya que debe cumplir 2 requisitos específicos:
  1. Filtrar una amplia gama de sustancias químicas.
  2. El propio purificador no puede ser una fuente de contaminación (los materiales con los que está fabricado no pueden ser tóxicos).

Existen en el mercado muchas marcas de purificadores de aire, pero la mayoría no son aptas para SQM y hasta pueden llegar a ser perjudiciales por los materiales con los que están fabricados. Hay marcas de purificadores de aire que fabrican algún modelo apto para SQM y otras marcas cuyos modelos son  todos aptos para SQM.

Los purificadores de aire también son muy recomendables para los alérgicos (en especial para los alérgicos a los ácaros del polvo, al polen y a los animales) y para los asmáticos. Los modelos aptos para SQM también lo son para alérgicos y asmáticos, ya que lo único que tienen de especial es que son los modelos más seguros, ya que el material con el que están fabricados no es tóxico y el filtrado del aire es máximo. Respirar un aire limpio ayuda a prevenir las crisis alérgicas y asmáticas.



Para tener el aire bien purificado, antes de adquirir un purificador de aire debemos tener en cuenta las dimensiones, la ventilación y la distribución de nuestra vivienda. Por norma general os recomiendo un purificador grande para la estancia principal y otro auxiliar para la habitación donde esté la persona afectada de SQM, asma o alergias.


A continuación podéis ver un análisis detallado de estas marcas y modelos, en base a nuestra experiencia, para que así os sea más fácil escoger. Para que sea más útil, la entrada se va actualizando con los purificadores que vamos comprando y también con nuestra experiencia después de un tiempo de utilizarlos.



ALLERMED CA50+

Es un aparato metálico con ruedas de 59cm de alto, 37cm de ancho, 37cm de fondo y 20,5Kg de peso con 3 potencias de filtrado. Purifica espacios de hasta 50m². Tiene un sistema de filtrado de 4 fases que consta de un pre-filtro, un filtro de partículas, un filtro de carbón activo y silicato mineral, que elimina de manera eficiente tanto los olores como los químicos, y un filtro HEPA que retiene el 99,5% de las partículas y de los microorganismos a partir de 0,3 micras. 

Fue el primero que compramos y es un purificador muy eficiente, pero para mí el nivel de ruido, incluso en la potencia más baja, es demasiado alto. La potencia máxima es ideal para eliminar rápidamente cualquier fuente de contaminación puntual. No lo recomendaría como purificador único en casa, especialmente si tenemos intolerancia a los ruidos o queremos dormir con el purificador, pero sí como apoyo de otro purificador más silencioso si vivimos en un entorno contaminado (ya sea por la calidad del aire de nuestra zona o por los productos que utilicen nuestros vecinos).


Nota: La marca Austin también tiene 2 purificadores aptos para SQM con un diseño idéntico al Allermed y al ICleen Hepa III. Son los modelos de la serie Healthmate Plus. El purificador Austin Healthmate Plus sería el equivalente al Allermed CA50+. Además tienen un modelo que sirve como purificador auxiliar, que es el Austin Healthmate Plus Junior, que purifica hasta 35m² y no tiene ruedas y es el equivalente al Allermed CA35+ junior.



IQAIR GC MULTIGAS

La marca de purificadores IQAir tiene un modelo apto para SQM, que es el IQAir GC Multigas. Es un aparato con ruedas de 71cm de alto, 38cm de ancho, 41cm de fondo y 20Kg de peso, con 6 potencias de filtrado.  Purifica espacios de hasta 65 m². Tiene las desventajas que no es de metal, no es muy silencioso (yo solo aguanto la potencia 1 y puntualmente la 2) y por su dimensión y ruedas, no es  fácil de desplazar por la casa. 

Funcionamiento del sistema IQAir: el aire entra en el sistema a través de las dos aberturas de la base y pasa por un  pre-filtro y a continuación por el HEPA para partículas. El ventilador centrífugo genera un volumen de aire que es impulsado a través de los cartuchos. Se retienen las partículas de abrasión en los filtros de gas y el difusor devuelve el aire a baja velocidad a la habitación.


    Es un purificador efectivo, pero muy caro, tanto el aparato como los recambios de los filtros, bastante ruidoso y muy aparatoso y después de utilizarlo durante un año y medio, como no nos convencía, nos lo vendimos. Curiosamente en EE.UU., donde hay muchas más marcas de purificadores de aire, los IQAir son más baratos, hasta el punto que el  precio del IQAir GC Multigas es la mitad de lo que vale aquí. A día de hoy que hemos probado otros purificadores, no lo recomendaría.



    BLUEAIR

    Los purificadores Blueair están recomendados para personas que padecen alergias, asma u otras enfermedades respiratorias o ambientales, como SQM. También son ideales para los que quieran respirar un aire más limpio y saludable. Todos los modelos de Blueair son aptos para SQM y se recomienda adquirirlos con el filtro Smokestop para un filtrado más eficiente .


    Blueair es una marca sueca especializada en purificadores de aire con tecnología patentada, equipados con  un sistema de filtrado ultra silencioso que combina un filtro de partículas HEPAsilent,  que captura el 99,97% de las partículas más grandes de 0,1 micras, y un filtro de carbón activo.

    Los purificadores de Blueair adecuados para SQM con los que utilizan filtros Smokestop neutralizan gases y olores, COVs (compuestos orgánicos volátiles), humo del tabaco y otras sustancias químicas, además de  eliminar  polen, ácaros del polvo, moho, escamas de piel y pelo de animales, bacterias y virus con su fase de filtrado HEPA. Los filtros son resistentes de forma natural a bacterias, virus y hongos.

    La parte externa del purificador está hecha de acero con una capa de pintura, para mayor durabilidad del aparato, que no emite ningún tipo de vapor tóxico. Son económicos, de fácil mantenimiento (para cambiar los filtros cuando se agotan no es necesario desmontar el aparato como sucede con otras marcas) y de muy bajo consumo eléctrico.

    Fueron los últimos purificadores que adquirimos. Primero el modelo 203 (ahora 270E) y  posteriormente el 603 (ahora 650E) y tengo que decir que me sorprendieron mucho lo silenciosos que son, además de ser muy efectivos.

    Otra ventaja de esta marca es que ofrece varios modelos, dependiendo de los metros cuadrados que tenga el espacio que queramos purificar:
    1. Blueair 203 (ahora 270E): es el primer modelo que compramos. Es el más económico y purifica de forma efectiva y silenciosa espacios de hasta 20 m². Tiene 3 potencias, la más baja es muy silenciosa. Las medidas son 53cm de alto, 43 de ancho y 21 de fondo y solo pesa 11kg.
    2.  
    3. Blueair 403 (ahora 450E): purifica espacios de hasta 34 m². Las medidas son 50 x 27,5 x 59 cm y pesa 15,5kg.
    4.  
    5. Blueair 503 y Blueair 603 (ahora fusionados en el 650E): el 603 purifica espacios de hasta 65 m². Tiene un sistema que absorbe el ruido que genera, de forma que puede utilizarse incluso en el dormitorio. Lo adquirimos posteriormente y es muy eficiente a la vez que extremadamente silencioso y hasta he podido dormir con el purificador encendido, algo que no había podido hacer con ningún purificador de otras marcas. Las medidas son 50 x 34x 66 cm y pesa 16kg.
    Blueair ha dejado de fabricar los purificadores con control manual, como los que compramos, y los está sustituyendo por purificadores con control electrónico, aunque los filtros son los mismos, por lo que no hay problema si se tiene un modelo antiguo para conseguir los recambios.

    En 2.012 Blueair lanza la Serie E, que es una nueva generación de purificadores de aire programables, con control electrónico y mando a distancia. Esta nueva gama formada por 3 modelos de purificadores de aire (650E, 450E y 270E) incorpora un indicador de reemplazo de filtro y detectores electrónicos de partículas y gases que les permite escoger automáticamente la velocidad de filtrado.

    En 2.015 Blueair lanza los Blueair Pro, que son purificadores de aire extremadamente potentes y silenciosos y purifican más caudal de aire que cualquier otro purificador de aire actual. Esta nueva gama está formada por 3 modelos: Blueair Pro XL (para superfícies de hasta 110m²), Blueair Pro L (para grandes espacios y oficinas) y Blueair Pro M (para el hogar).

    En 2.016 Blueair lanzó tres líneas más de purificadores, la línea Pure con un diseño muy funcional y moderno y las líneas Classic y Classic i, las dos con conexión Wi-Fi que permite controlarlos desde el móvil con la aplicación Blueair Friend. Los purificadores de la línea Classic i además disponen de un sensor de calidad de aire incorporado.



    OTROS PRODUCTOS PARA PURIFICAR EL AIRE: En esta entrada encontraréis información sobre deshumidificadores, neutralizadores de olores y zeolitas (que deshumidifican y absorben VOC y olores a la vez), que ayudan a mantener el aire limpio y con el grado de humedad óptimo. En concreto los deshumidificadores son el complemento perfecto a los purificadores de aire para asegurarnos la máxima calidad del aire de nuestro hogar.

    Si queréis más información para evitar los tóxicos y llevar una vida más saludable, podéis consultar la Guía de control ambiental para evitar los tóxicos.