18 de febrero de 2013

El bicarbonato: higiene personal, limpieza del hogar y usos medicinales

 usos del bicarbonato


Artículo elaborado para Sopa Tóxica

El bicarbonato es una de las sustancias más seguras, baratas y útiles que podemos encontrar en nuestras casas. Está presente en casi todas las casas pero no solemos prestarle demasiada atención a pesar de la gran cantidad de usos que tiene.

El natrón es el bicarbonato que se encuentra de forma natural y ya se usaba en el antiguo Egipto para la limpieza y en otras civilizaciones para hacer pan, ya que hace que la masa del pan suba con más facilidad. Su uso para elaborar pan lo popularizó a mediados del siglo XIX y provocó su fabricación a nivel industrial.

Desde la popularización del bicarbonato se le han ido encontrando más usos, de entre los cuales destacan los siguientes:

HIGIENE PERSONAL Y USOS MEDICINALES
  • Úlceras de estómago: Una o dos cucharadas pequeñas de bicarbonato en un vaso de agua neutralizan los ácidos del estómago rápidamente.
  • Sacar astillas: Mojando o sumergiendo la zona donde está la astilla en un vaso de agua con una cucharada de bicarbonato un par de veces al día, casi todas las astillas salen por si solas en un par de días.
  • Quemaduras del sol: Para aliviar el dolor de las quemaduras podemos ponernos en la bañera añadiendo media taza de bicarbonato al agua y al salir dejar que la piel se seque sola. Otra opción es aplicar compresas de agua fría con bicarbonato directamente en la quemadura.
  • Limpiador bucal: Mezclar 6 partes de bicarbonato y una parte de sal marina sin refinar y mezclarlos muy bien. Aplicar un poco de la mezcla con el dedo mojado masajeando las encías y frotando el dedo por los dientes. Después de 15 minutos se debe enjuagar la boca. Con este proceso eliminamos las bacterias de la boca sin necesidad de utilizar colutorios y mejoramos la salud bucal, especialmente de las encías. También se puede utilizar esta mezcla como blanqueador dental si nos lavamos los dientes con ella.
  • Dentífrico: Un buen sustituto de dentífrico es una mezcla de 2 partes de bicarbonato por una parte de sal marina sin refinar.
  • Función alcalinizante: El bicarbonato es una sustancia alcalina y en esto se basa buena parte de su utilidad en la limpieza o en sus utilidades médicas. Un ejemplo claro y conocido es su uso como antiácido para el estómago.
  • Otro ejemplo de su uso como alcalinizante: Algunos médicos creen que tomar bicarbonato ayuda a mantener el equilibrio del pH (nivel de acidez) del torrente sanguíneo, ya que nuestra alimentación actual es demasiado ácida y el equilibrio ácido-alcalino del cuerpo es esencial para una buena salud. En este efecto se basa el uso del bicarbonato contra los resfriados y la gripe, ya que un medio alcalino dificulta la existencia de algunos virus. La eficacia del bicarbonato contra la gripe y el resfriado fue comprobada por el Servicio de Sanidad Pública de los EE.UU. durante la epidemia de gripe española de los años 1918 y 1919. Se comprobó que las personas que tomaban bicarbonato raramente se ponían enfermos y que los que lo hacían o las personas que tomaban bicarbonato al inicio de la enfermedad veían reducida la violencia del brote.

LIMPIEZA DEL HOGAR
  • Limpia-tuberías: Los limpia-tuberías convencionales son productos bastante peligrosos por su alto contenido en tóxicos. Una buena alternativa es tirar bicarbonato por el desagüe y posteriormente tirar vinagre. Dejar que actúe durante 15 minutos (burbujeará debido a la reacción del ácido del vinagre con el bicarbonato) y aclarar dejando correr agua caliente.
  • Para limpiar juguetes: Mezclar 4 cucharadas de bicarbonato en un cuarto de litro de agua. Limpieza eficiente y segura.
  • Suavizante para la ropa: Originariamente los suavizantes se utilizaban para compensar la acción de la cal del agua sobre la ropa, hoy en día se utilizan básicamente para que, en teoría, la ropa huela bien. Los suavizantes convencionales funcionan creando una capa de grasa sobre la fibra de ropa para compensar la acción del detergente y de la cal, que se adhiere al tejido pero no actúa realmente contra la cal. Si utilizamos un detergente para la ropa natural, ecológico y suave y añadimos una taza de bicarbonato a la lavadora, éste impedirá que la cal se adhiera a la ropa, por lo que no será necesario utilizar suavizante, que, además es altamente tóxico debido a sus componentes. El bicarbonato no sirve para sustituir el detergente para lavar la ropa y solo es adecuado para utilizar como suavizante.
  • Absorbe-olores: El bicarbonato tiene la habilidad de neutralizar olores de origen orgánico, como olores de animales, sudor o comida. Por ejemplo se puede utilizar para eliminar el olor de pies rociando bicarbonato en los zapatos. También podemos rociarlo sobre cestos de animales, o cualquier sitio donde deseemos eliminar olores orgánicos. No es eficaz para eliminar olores de origen sintético, como tabaco, perfumes, etc. Es importante tener en cuenta que el bicarbonato no es eficaz para eliminar olores sintéticos como tabaco, perfumes, ambientadores, etc.
  • Cuidado de las alfombras: Solo hay que hechar bicarbonato generosamente en la alfombra, dejarlo actuar toda una noche y al día siguiente pasar la aspiradora. Es especialmente efectivo para eliminar olores de animales o manchas de comida. También se puede utilizar este proceso con las alfombrillas de los coches o las moquetas.
  • Limpieza del horno: Rociar con agua el interior del horno y cubrir la superficie con bicarbonato. Después volver a rociar agua sobre el bicarbonato y dejarlo actuar durante toda una noche. En el caso de que esté muy sucio, lavar al día siguiente con un paño, jabón y agua. Después, aclarar con agua.
  • Eliminar plagas de cucarachas: Colocar una mezcla de azúcar y bicarbonato en una proporción de 1:1 en el lugar donde se desee eliminar las cucarachas.
  • Preservar alimentos: Un uso curioso del bicarbonato es el de preservar los alimentos. Sólo tenemos que colocar un sobre, caja o bote de bicarbonato en la nevera para que los alimentos duren más. Este uso es muy popular en EE.UU.

PASTA DE BICARBONATO

La pasta de bicarbonato es muy fácil de hacer. Sólo hay que añadir un poco de agua al bicarbonato sin que este llegue a disolver. Esta pasta se puede utilizar de muchas maneras. Algunos ejemplos son:
  • Desodorante: Frotar la pasta en las axilas y después enjuagarse para eliminar el olor corporal.
  • Picaduras de insectos: Para aliviar la picadura solo hay que aplicar la pasta en la picadura.
  • Exfoliante: Frotar suavemente la pasta en la cara o el cuerpo.
  • Abrillantador: Frotar suavemente la superficie con la pasta para pulirla y después aclararla con agua tibia. Se puede utilizar para cualquier tipo de metales, metacrilato o baldosas, por ejemplo.

Algo que debemos tener en cuenta cuando compremos bicarbonato es que no todos los bicarbonatos son iguales, ya que pueden tener un mayor o menor grado de pureza, y por lo tanto, contener residuos procedentes del proceso de fabricación. El precio del bicarbonato es muy bajo, por lo que vale la pena escoger siempre el de mejor calidad para asegurarnos que es realmente eficiente y seguro, especialmente si lo ingerimos o lo utilizamos para la higiene bucal o como desodorante.

Artículo elaborado para Sopa Tóxica



INFORMACIÓN ADICIONAL