Especial Carne Cruda analizando el Documento de Consenso sobre la Sensibilidad Química Múltiple con representantes de todos los sectores relevantes de la SQM en España – 20 diciembre de 2011





Ayer se emitió en el programa Carne Cruda de Radio 3 un especial dedicado a la publicación por parte del Ministerio de Sanidad del Documento de Consenso sobre la Sensibilidad Química Múltiple, un texto redactado tras el compromiso que hizo público el Secretario General de Sanidad en Carne Cruda en enero de 2010. Javier Gallego,  director y presentador de Carne Cruda, nos ha comentado que dada la importancia, el programa se va a reemitir en Radio 1.

El programa, además de emotivo, fue un interesante, riguroso y esclarecedor análisis del documento de consenso sobre la SQM, dirigido de forma muy acertada por Javier Gallego, con representantes de todos los sectores relevantes de la SQM en España.

Por un lado intervinieron representantes de todas las partes que han participado en el proceso: David Palma, coordinador del documento elaborado por las asociaciones de SQM que se entregó en la reunión celebrada con el Ministerio de Sanidad en febrero de 2010, el Dr. Pablo Arnold, médico especialista en SQM y miembro del Comité de Expertos que ha elaborado el documento de consenso, Francisca Gutiérrez, afectada de SQM y presidenta de Asquifyde, una de las trece asociaciones que forman el Comité Nacional para el Reconocimiento de la SQM, Jaume Cortés, abogado del Col·lectiu Ronda y representante legal del Comité durante el proceso y la Dra. Carmen Moya, Directora General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y miembro de la coordinación general del documento, como representante del Ministerio de Sanidad.

También intervinieron dos personas que han tenido un papel puntual pero clave durante el proceso: José Luis Aparicio, afectado de SQM quien contactó en primer lugar con el programa Carne Cruda de Radio 3 pidiendo que hablaran de la SQM y fue entrevistado conmigo en Carne Cruda en noviembre de 2009, y Miguel Jara, periodista independiente que intervino junto con el Dr. Arnold y David Palma en el programa en el que se consiguió el compromiso del Secretario General de Sanidad. Y finalmente también participó la Dra. Pilar Muñoz-Calero, afectada de SQM y presidenta de la Fundación Alborada.


Por mi parte, me supo mal no poder participar personalmente y quiero decir que comparto las opiniones expuestas por los representantes de todas las partes que han participado en el proceso: David Palma, el Dr. Arnold, Francisca Gutiérrez y Jaume Cortés, así como con la representante del Ministerio de Sanidad, la Dra. Carmen Moya, quien hizo unas declaraciones muy contundentes y positivas para el colectivo de afectados de SQM. Sin duda el documento es una útil herramienta a todos los niveles, como muy bien explicaron el Dr. Arnold, Jaume Cortés y la Dra. Carmen Moya.

Creo que estamos ante un hecho histórico que marcará un antes y un después para los afectados de SQM, que significa el reconocimiento de la enfermedad como orgánica por parte del Ministerio de Sanidad y que marca unas recomendaciones que suponen unos cimientos sólidos donde construir un futuro esperanzador. Tan solo espero que el proceso siga adelante, a poder ser a un mejor ritmo que hasta ahora, y que todo lo plasmado en el documento se vaya haciendo realidad para que los afectados de SQM no tengan el doble sufrimiento que implica padecer esta enfermedad y además estar totalmente desatendidos y abandonados a su suerte.

Una vez más quiero volver a dar las gracias a todos los que lo han hecho posible, ya que ha sido un proceso complejo y laborioso del que David ha sido testimonio, en el que han participado de forma desinteresada médicos, abogados y asociaciones, junto con el Ministerio de Sanidad, y sin duda han hecho un gran trabajo, aunque no debemos perder de vista que estamos solo en el inicio del camino.

Y como no podía ser de otra manera, David y yo queremos dar las gracias a nuestro buen amigo Javier Gallego y a todo el equipo del programa Carne Cruda de Radio 3, porque sin ellos hoy no tendríamos este documento que nos permite soñar con un futuro mejor.

 
ENLACES: