10 de julio de 2010

Estudio italiano confirma predicciones sobre el mecanismo de la Sensibilidad Química Múltiple – Comunicado de prensa del profesor Martin L. Pall (6/7/2010)


A continuación os ofrezco la traducción que he hecho del reciente comunicado de prensa del profesor Martin L. Pall, que nos remitió Lourdes Salvador el pasado martes y que reproduje en No Fun. Después del comunicado encontraréis la traducción del abstracto del estudio italiano que traduje el pasado mes de mayo.



[Comentario de MCS America: Comunicado de prensa del profesor Martin L. Pall respecto al estudio independiente que ha confirmado elevados niveles de citocinas inflamatorias, óxido nítrico y estrés oxidativo en las personas afectadas de SQM. Esto apoya la teoría de los cambios bioquímicos en la SQM de Martin L. Pall y puede proporcionar marcadores clínicos para el diagnóstico de la SQM.]




ESTUDIO ITALIANO CONFIRMA PREDICCIONES SOBRE EL MECANISMO DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
Traducido por Eva Caballé, autora del blog No Fun


PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Portland, OR – 5 Julio 2010 – El mecanismo fisiológico de la Sensibilidad Química Múltiple propuesto por el bioquímico Martin L. Pall ha sido confirmado con los recientes hallazgos de un grupo de investigación independiente en Roma.

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM), también conocida como sensibilidad química y pérdida de tolerancia inducida por tóxicos (TILT), es una enfermedad que se desencadena tras una exposición química tóxica que provoca una lesión cerebral tóxica la cual produce una elevada sensibilidad al mismo tipo de sustancias químicas que el desencadenante. A menudo también provoca reacciones de hipersensibilidad en otras zonas del cuerpo.

 “Estudios epidemiológicos muestran que, sorprendentemente, la SQM es una enfermedad común, incluso más frecuente que la diabetes” dice Pall, Profesor Emérito de Bioquímica y Medicina Básica en la Universidad Washington State. “Mi revisión de la bibliografía médica y otras investigaciones que he llevado a cabo durante los últimos once años, muestran que el probable mecanismo central de la SQM es un mecanismo bioquímico vicioso conocido como el ciclo NO/ONOO-.”

El trabajo de Pall ha sido ampliamente publicado en libros y artículos, siendo el más reciente el capítulo publicado en la prestigiosa revista “General and Applied Toxicology, 3rd Edition, 2009” (Toxicología general y aplicada), que es un manual de referencia a nivel internacional para toxicólogos.



El ciclo NO/ONOO- 

El ciclo NO/ONOO-, pronunciado no-oh-no, se llama así por la fórmula química del óxido nítrico (NO) y del peroxinitrito (ONOO-). Este mecanismo bioquímico de ciclo vicioso predice que cada uno de los elementos vinculados entre ellos en el ciclo está elevado en los pacientes afectados de SQM y enfermedades relacionadas. La mayoría de los elementos del ciclo se han mostrado elevados en enfermedades relacionadas como Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia y también en modelos animales de SQM. Sin embargo, varios elementos del ciclo no han sido nunca analizados en enfermos de SQM.

El reciente estudio realizado por el grupo de investigación en Roma es significativo respecto a la teoría del ciclo NO/ONOO-, porque muestra que tres de los elementos del ciclo están elevados en los pacientes de SQM (Estudio de De Luca y otros publicado en Toxicology and Applied Pharmacology,  27 de abril de 2010). Estos elementos son las citocinas inflamatorias, el óxido nítrico y el estrés oxidativo. Cada una de es estas mediciones proporciona una confirmación importante del mecanismo de la SQM propuesto por Pall.

Las citocinas inflamatorias y el óxido nítrico elevados nunca antes habían sido medidos en enfermos de SQM, aunque se han mostrado elevados en los modelos animales de SQM. El estrés oxidativo ha sido reportado en dos estudios anteriores hecho con pacientes de SQM, pero la información proporcionada por el estudio de De Luca y otros es mucho más amplia que los datos anteriores. Por consiguiente, todos estos nuevos datos proporcionan una confirmación importante del ciclo NO/ONOO- como mecanismo central de la enfermedad en la SQM.

El ciclo NO/ONOO- también es útil para comprender el papel de las sustancias químicas tóxicas en la SQM  y en el tratamiento. Cada una de las siete clases de sustancias químicas implicadas en la SQM, se cree que actúa indirectamente aumentando la actividad de los receptores NMDA, que son receptores de glutamato que controlan la plasticidad sináptica y la función de la memoria. Esta actividad a su vez, conduce a un rápido aumento de calcio intracelular (Ca2+), del óxido nítrico y del peroxinitrito (ONOO-), actuando como potentes estimuladores del ciclo NO/ONOO-.

“Muchos de los agentes utilizados por médicos especializados en medicina ambiental para tratar a los afectados de SQM pueden ser vistos como reductores de diferentes partes del ciclo, y por lo tanto están validando en parte el mecanismo” dice Pall. Por consiguiente, el ciclo NO/ONOO- puede ser visto como un enfoque terapéutico valido que es utilizado en medicina ambiental en EE.UU, Alemania y otras zonas de Europa y en algunos otros países.



Contacto:
Martin L. Pall, PhD
Profesor Emérito de Bioquímica y Medicina Básica en la Universidad Washington State
503-232-3883
martin_pall@wsu.edu



Fuente: MCS America blog (6/7/2010) y traducción Eva Caballé, autora del blog No Fun

======================================================================


[Abstracto del estudio italiano]


DEFINICIÓN BIOLÓGICA DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE A PARTIR DEL ESTADO REDOX Y DEL PERFIL DE LAS CITOCINAS Y NO DE LOS POLIMORFISMOS DE LAS ENZIMAS METABOLIZADORAS DE LOS XENOBIÓTICOS 

Publicado en Toxicology and Applied Pharmacology - Elsevier (27/4/2010)
Traducido por Eva Caballé, autora del blog No Fun


Autores: Chiara De Lucaa, Maria G. Scordob, Eleonora Cesareoa, Saveria Pastorea, Serena Mariania, Gianluca Maiania, Andrea Stancatoa, Beatrice Loretic, Giuseppe Valacchid, Carla Lubranoc, Desanka Raskovicf, Luigia De Padovac, Giuseppe Genovesic and Liudmila G. Korkinaa

a Laboratory of Tissue Engineering & Skin Pathophysiology, Dermatology Institute (IDI IRCCS), Rome, Italy
b Department of Medical Sciences, Clinical Pharmacology, University Hospital, Uppsala, Sweden
c Department of Medical Pathophysiology, University of Rome “La Sapienza”, Policlinico Umberto I, Rome, Italy
d Department of Biomedical Sciences, Siena University, Italy
e Department of Food and Nutrition, Keyung Hee University, Seoul, Korea
f 2nd Division of Dermatology, Dermatology Institute (IDI IRCCS), Rome, Italy


Antecedentes

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es un síndrome relacionado con el medioambiente clínica y biológicamente mal definido. Aunque en la SQM se han formulado hipótesis de disfunciones en las enzimas metabolizadoras de la fase I/fase II y de desequilibrios del estado redox, los correspondientes parámetros genéticos y metabólicos no han sido examinados sistemáticamente.


Objetivo

Tratar de encontrar marcadores genéticos, inmunológicos, y metabólicos en la SQM.


Método

Genotipamos variantes alélicas de las isoformas del citocromo P450 (CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6 y CYP3A5), de UDP-glucuronosil transferasa (UGT1A1) y de glutation S-transferasa (GSTP1, GSTM1 y GSTT1) en personas diagnosticadas de SQM, personas sospechosas de tener SQM y controles sanos italianos.

Se determinaron ácidos grasos de la membrana eritrocitaria, antioxidantes (catalasa, superóxido dismutasa (SOD)) y enzimas glutation (GST, Glutatión peroxidasa (Gpx)), la quimioluminiscencia de la sangre entera, la capacidad antioxidante total, los niveles de nitritos y nitratos, el glutatión, HNE aductos de proteínas y un amplia gama de citocinas en plasma.


Resultados

Las frecuencias de alelos y de genotipos del citocromo P450, UDP-glucuronosil transferasa, glutation S-transferasa (GSTM, GSTT y GSTP) fueron similares entre los enfermos de SQM italianos y los controles sanos. La actividad de la catalasa eritrocitaria y del glutatión fueron más bajas del normal, mientras que la del Glutatión peroxidasa fue más elevada. Tanto el glutation reducido como el oxidado estaban disminuidos mientras que los nitratos y nitritos estaban aumentados en los enfermos de SQM. En los afectados de SQM, el perfil de ácidos grasos había sido trasladado al compartimento de los saturados y el interferon gamma, interleukin -8, interleukin-10, MCP-1, PDGFbb y el factor de crecimiento endotelial vascular estaban aumentados.


Conclusiones

El estado redox alterado y los patrones de citocinas sugieren inhibición en la actividad de las enzimas metabólicas y antioxidantes en la SQM. Los parámetros metabólicos indicando una oxidación lipídica acelerada, el aumento en la producción de óxido nítrico y el glutatión agotado, conjuntamente con las citocinas inflamatorias aumentadas en plasma deben ser considerados en la definición biológica y el diagnóstico de la SQM.



Fuente: Toxicology and Applied Pharmacology - Elsevier (27/4/2010) y traducción Eva Caballé, autora del blog No Fun