PURE NATURE: tienda online para un estilo de vida más saludable




Hace un tiempo a raíz de un problema que tuve con mi alimentación, Silvia K. Müller, presidenta de la asociación de SQM alemana Chemical Sensitivity Network, me comentó que su hermano tenía una tienda online de productos hipoalergénicos y alimentos ecológicos llamada Pure Nature. El problema se resolvió, pero gracias a esto descubrí la que sin duda es la mejor tienda que he visto nunca para llevar una vida más saludable.


A continuación os ofrezco una selección de productos que me han parecido útiles y novedosos, así como los que ya hemos probado, aunque os animo a navegar por la web de la tienda, perfectamente organizada por secciones, donde podréis encontrar más de 3.000 productos.


  • POLUCIÓN ELECTROMAGNÉTICA: productos para reducir la contaminación electromagnética, como regletas, cables alargadores eléctricos, aparatos de medición (para mediciones de baja frecuencia y de alta frecuencia) y varios modelos de lámparas blindadas de cristal y acero inoxidable que reducen los campos magnéticos. 

  • HIGIENE Y COSMÉTICA: una amplísima sección de cosméticos y productos de higiene, donde encontraréis marcas como Logona, Lavera, Real Purity, Simple, Urtekram, Primavera, Santaverde, Eubiona o Pure Nature, entre otras. También tienen productos que anteriormente ya os había recomendado, como los cepillos de dientes de cerdas naturales o los desodorantes de piedra de alumbre natural y otros productos muy interesantes como las sales para lavar los dientes (ideales para personas hipersensibles o con SQM), la arcilla Ghassoul, los peines de asta y los cepillos naturales. Además quiero destacar secciones interesantes como los productos de aloe vera, los productos para niños y bebés, los productos para afeitado, el apartado de manicura y pedicura (con  utensilios especiales para alérgicos al níquel) y los cosméticos del mar muerto.

  • LAVADO Y PLANCHADO: una amplia selección de productos para la colada, que incluye detergente líquido de Pure Nature sin fragancia (podéis comprar una muestra para probarlo previamente), detergente líquido de nueces de lavado de Klar (podéis comprar una muestra para probarlo previamente), quitamanchas ecológico, suavizantes sin fragancia, fundas para la plancha y nueces de lavado, entre otros.

  • MASCARILLAS PARA SQM: mascarillas de algodón ecológico que llevan insertado un filtro de carbón activo. Están hechas a mano por afectados de SQM en un ambiente controlado y son las que utilizan y recomiendan en la Clínica del Dr. Rea en Dallas (EE.UU.). Las encontraréis en 7 colores. El filtro debe cambiarse entre 1 y 4 meses, según el uso que le demos a la mascarilla. Filtran bajas concentraciones de olores orgánicos, polen, polvo, fragancias, humo de tabaco, moho, ozono, solventes y gases químicos. Para mayor efectividad podéis adquirir  además un prefiltro para partículas y polvo. También tienen el modelo de seda y varios modelos de mascarillas de 3M y otras marcas para gases y vapores, con y sin válvula. En concreto este modelo es el equivalente a la mascarilla 3M referencia 9926 pero más económica.

  • SACOS DE ZEOLITAS: ya os hablé de la zeolita en esta entrada, un fantástico mineral que absorbe compuestos orgánicos volátiles (formaldehído, azufre, vapores, etc.) y olores provenientes de perfumes, productos químicos, pescado, mascotas, etc. En Pure Nature encontraréis bolsitas de zeolitas, ideales para poner en sótanos, trasteros, armarios, cuarto de baño, en el coche o incluso en la nevera, que duran entre 10 y 12 semanas y os aseguran tener el aire limpio sin utilizar electricidad ni sustancias químicas, además de ser un deshumidificador fantástico.

  • TELA DE CARBÓN ACTIVO: Son muy útiles para absorber los vapores tóxicos y los olores  de algunos objetos nuevos o de lugares o cosas que emiten contaminantes durante toda su vida, como por ejemplo colchones, muebles, sofás, asientos de coche, fondos de armario y cajones o cualquier otro objeto que pueda envolverse con ellas y hacer así que disminuya la carga tóxica que contiene. Esto hace que las telas de carbón activo sean algo imprescindible si se padece SQM. Se pueden colocar en las salidas de aire de los aires acondicionados centrales para reducir los tóxicos que emiten, y son especialmente útiles durante los viajes, ya que se pueden colocar cubriendo el colchón del hotel o incluso ponérnosla encima si es necesario para estar protegidos de los químicos presentes en el ambiente. Es muy importante que la propia tela de carbón activo no esté hecha de ningún material potencialmente tóxico, ya que podría ser un problema. Hemos probado las de Pure Nature y funcionan perfectamente, al igual que las americanas que utilizábamos anteriormente, pero tienen la ventaja que los gastos de envío son más económicos y al ser un país de la Unión Europea, no existe el problema de aduanas. También tienen la tela de carbón activo pequeña, que solo mide 50x49cm y es perfecta para reducir los olores y los vapores de papeles, documentos y cosas pequeñas o para poner en cajones.

  • SMELLKILLER: absorbe olores fabricados en acero inoxidable de Zielonka, que funcionan añadiéndoles tan solo agua. Eliminan olores desagradables como el humo del tabaco, olores de la cocina, de mascotas, sudor y humedad, dejando el aire limpio y fresco. Gracias al acero inoxidable especial que los compone en combinación con el agua y el oxígeno, los olores no sólo son neutralizados sino que son eliminados. Hay absorbe olores para la nevera, para habitaciones, para el coche, para los zapatos, para el cubo de basura, etc.

  • CINTA Y PAPEL DE ALUMINIO PARA SELLAR: el papel de aluminio extra grueso junto con la cinta adhesiva son perfectos para sellar y aislar zonas con olores y humedad, aunque no protegen al 100% contra VOCs (compuestos orgánicos volátiles). Sirve para sellar las secciones de corte en maderas prensadas o aglomeradas, los agujeros taladrados en armarios o para sellar agujeros y grietas por donde pueden emanar vapores tóxicos u otro tipo de olores. La cinta de aluminio está hecha para cubrir superficies de manera permanente, por lo que al desengancharse puede romperse, pero se pude adherir sobre cinta de carrocero (la de papel que utilizan los pintores) para así conseguir una cinta adhesiva resistente, gracias a la cinta de carrocero, y sin poros, gracias a la cinta de aluminio, que hará que no se filtren los compuestos orgánicos volátiles.


  • PINTURAS ECOLÓGICAS: la pintura más inócua es la pintura a la cola. Además de no ser tóxica es inodora y es adecuada para SQM.  Es pintura en polvo que debe disolverse en agua y a la que se le pueden añadir pigmentos minerales naturales (que son adecuados para SQM), si deseamos darle color. Se puede utilizar para pintar paredes, papel pintado y madera, entre otras superficies. Tiene una muy buena cobertura, es permeable al aire y es económica. Además en el momento que está seca ya no hace ningún olor. Para más seguridad, podéis comprar una muestra para aseguraros que la toleráis.
Otra pintura que es adecuada para SQM, ya que no es tóxica (todos sus ingredientes son de origen natural) y es inodora, es la pintura de mármol y caseína de Kreidezeit. Es pintura en polvo que debe disolverse en agua. El color blanco especial que tiene es debido al mármol y se le pueden añadir pigmentos minerales naturales si deseamos darle otro color. Se puede utilizar para pintar paredes, papel pintado y madera, entre otras superficies. Tiene una muy buena cobertura, casi no es necesaria una segunda capa y es económica. Viene en envases de 5kg y de 10kg. Para más seguridad, podéis comprar una muestra para aseguraros que la toleráis. 
En Pure Nature también tienen otras pinturas y barnices que ya vienen preparadas y que no emiten VOCs (compuestos orgánicos volátiles) de marcas como Volvox y AFM Safecoat. Pero no son inodoras, por lo tanto recomendamos probarlas previamente si se padece  SQM. Son pinturas adecuadas para personas con alergias o que quieran una pintura no tóxica lo más parecida a las convencionales.

  • UTENSILIOS DE COCINA DE VITROCERÁMICA VISIONS Y CORNINGWARE: cazos y cacerolas ideales para personas con SQM, ElectroHiperSensibilidad, con intoxicación por metales pesados o alergias. Están hechos de vitrocerámica transparente sin esmaltar, que no emite partículas ni olores y no contiene metales pesados. Están hechos en una pieza, son ultrarresistentes, pesan muy poco, pueden soportar temperaturas extremas y permiten ahorrar energía y tiempo, ya que necesitan mucha menos cantidad de calor. Además de los cazos y las cacerolas tienen una sartén ideal para cocer al vapor pero que por las características propias de la vitrocerámica no es adecuada para freír. Los utensilios de vitrocerámica no son aptos para cocinas de inducción.


  • CUBIERTOS DE ACERO INOXIDABLE SIN NÍQUEL: ideales para personas con alergia al níquel. Encontraréis una gran variedad de sets de cubiertos de acero inoxidable sin níquel, incluyendo cubiertos para niños.

  • CUBIERTOS DE CERÁMICA: son perfectos para personas alérgicas a los metales. Tienen de varios modelos de cucharas hechas exclusivamente de cerámica, incluyendo cucharas soperas, para espaguetis y también palas. También tienen cuchillos japoneses de cerámica sin níquel.

    • CUBIERTOS DE ASTA: son ideales para alérgicos al níquel o para personas con altos niveles de metales y por este motivo se suelen utilizar para pesar y administrar medicación homeopática. No pueden utilizarse con líquidos calientes ni pueden estar en remojo, ya que se pueden producir grietas o roturas en los cubiertos.

    • ROLLO Y BOLSAS DE CELOFÁN: para envolver y conservar alimentos y productos pero también sirven para cubrir libros y revistas y así ayudar a los afectados de SQM a poderlos leer. El celofán es ecológico y biodegradable, al ser un polímero natural derivado de la celulosa.

    • PAPEL ALIMENTARIO: para envolver y conservar alimentos y hornear. El papel no está blanqueado, no contiene cloro, es biodegradable y está recubierto de silicona no tóxica para evitar que se peguen los alimentos.

    • DESHUMIDIFICADORES DE CLORURO CÁLCICO: protegen las paredes, los muebles, los coches y la ropa de la humedad, moho y olores desagradables. Hay 3 diferentes tamaños, según la superficie a cubrir. El de 2 kg dura entre 4 y 6 meses y posteriormente solo es necesario comprar los recambios.

    • DESHUMIDIFICADOR DE BENTONITA: es un deshumidificador natural ideal para las zonas húmedas y protege del moho, humedad y olores las paredes, los muebles y los tejidos. La bentonita es una roca granulada que tiene una alta capacidad de absorción de la humedad. La bolsa deshumidificadora dura hasta tres meses y después se puede secar para reutilizarla.

    • DESHUMIDIFICADOR DURACRAFT: es un deshumidificador de capacidad media, portátil y muy silencioso, con filtro de partículas y polvo lavable y sin CFC (clorofluorocarbonos). Sirve para habitaciones de 15-50 m², funciona  entre 5 y 35°C y tiene una capacidad de condensación de 10 litros cada 24 horas.

      • ARTÍCULOS DE LIMPIEZA: tienen una amplia gama de productos de limpieza ecológicos, varios de ellos sin aroma, y os enumero los que utilizamos: lavaplatos Klar (detergente compuesto por ingredientes que respetan la piel, sin conservantes, colorantes ni fragancias), limpiador y desengrasante Super Clean concentrado (no tóxico, biodegradable, sin colorantes, inodoro, muy concentrado, absorbe y ayuda a eliminar olores), limpiasuelos Pure Nature (limpiasuelos concentrado muy efectivo apto para cualquier tipo de suelo y no tóxico), antical ecológico (para electrodomésticos, cocina, baño, etc., que también puede utilizarse como abrillantador de superficies), limpia tuberías Wenko (limpia los drenajes y las cañerías de la casa descomponiendo los atascos de origen orgánico y elimina los malos olores si se utiliza regularmente), carbonato de sodio (para eliminar humedad y desinfectar) y limpia cristales Beeta (potente limpiador de azulejos y cristales de origen totalmente vegetal, sin aroma, colorantes ni conservantes y biodegradable). Si tenéis lavavajillas, os recomiendo  las biotabletas 3 en 1 de BioTab, que no contienen tensoactivos, fosfatos ni fragancias. Otros productos muy prácticos son los paños de microfibra, que limpian y quitan el polvo sólo con agua, sin utilizar productos químicos. Son muy eficaces e ideales para quitar el polvo y la mopa para limpiar el suelo en lugar de barrerlo, así evitamos levantar polvo.

      • FILTROS DE AGUA: encontraréis varias opciones para filtrar el agua, como los filtros para agua caliente y fría Seagull, el declorador para la ducha (filtra el 99% del cloro, elimina la suciedad, los sedimentos y los olores del agua, no necesita instalación, dura 12 meses y no es necesario comprar uno nuevo, sólo el recambio) o los filtros de carbón activo Carbonit. Los filtros alemanes Carbonit tienen un sistema de doble filtro de carbón activo compactado. Filtran cloro, óxido, pesticidas, residuos medicamentosos, bacterias, microorganismos, partículas, turbiedad, suciedad orgánica y también metales pesados, manteniendo los minerales disueltos en el agua. En casa tenemos el modelo SanUno, uno para el grifo de la cocina y otro para el lavabo, con el filtro IFP Puro y el resultado ha sido excelente. El SanUno funciona con diferentes recambios de filtros, aunque para el tipo de agua que hay mayoritariamente en España el más adecuado es el IFP Puro. Carbonit tiene otros modelos de filtrado de agua, incluyendo uno que se instala bajo el fregadero.

      • BOTELLAS DE ACERO: son ideales para beber agua cuando estamos fuera de casa y son una solución muy práctica para evitar las botellas de plástico, así protegemos nuestra salud a la vez que cuidamos el medioambiente. Las botellas de acero inoxidable están disponibles en varios tamaños, incluso para bebés.


      • PURIFICADORES DE AIRE: de marcas como Allermed y los purificadores suecos ultrasilenciosos Blueair. En casa tenemos dos modelos de Blueair, el Blueair 203, que es el modelo más económico y purifica de forma efectiva y silenciosa espacios de hasta 20 m², y el Blueair 603, que purifica espacios de hasta 63 m² y es muy eficiente a la vez que extremadamente silencioso. Encontraréis información detallada sobre estos productos en la entrada dedicada a los purificadores de aire.


      • PRODUCTOS ANTIALÉRGENOS: para los que tienen alergia a los ácaros del polvo, respirar bien en nuestro hogar puede ser complicado. Los ácaros se encuentran en casi todos los hogares, especialmente en los tejidos (sofás, juguetes de peluche, alfombras, almohadas, mantas, cortinas, cestas de los animales y en la ropa de uso diario) y sobre todo en las camas. Hay varios productos muy efectivos e inocuos que nos permitirán reducir nuestra exposición a los ácaros, que es la clave para controlar las alergias, y así depender menos de la medicación y mejorar nuestra calidad de vida. Un producto altamente recomendable son las fundas antiácaros para la cama, que son una barrera eficaz contra los alérgenos pero sin dejar de ser permeables, por lo que no hacen sudar. Bloquean el paso de los alérgenos y de las partículas en un 99,5% y no están tratadas químicamente. Algo muy útil para viajar, en especial para los niños y los jóvenes, es el saco de dormir antiácaros, porque dormir fuera de casa es muy complicado para los alérgicos al polvo. Además encontraréis tests para detectar los ácaros del polvo en los tejidos del hogar y también productos para  eliminar los ácaros en los tejidos o un líquido antiácaros para el lavado de ropa. Otros productos básicos para los alérgicos al polvo son un purificador de aire, ideal para tener en la habitación donde estemos habitualmente y por la noche en el dormitorio, y las mascarillas para partículas para cuando deban exponerse a zonas con alta concentración de ácaros.

      • ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA: la amplia sección de alimentación está organizada en apartados de Alimentación Infantil, Aceites y Olivas, Aperitivos y Dulces, Pasta, Pan, Bebidas y Leche, Cereales, Mermeladas, Salsas, Especias y Sopas, entre otras. Encontraréis todos los ingredientes de los alimentos detallados y además información específica para celíacos, alérgicos y personas con intolerancias alimentarias. También tienen una sección de dietas de eliminación, donde los alimentos y bebidas están clasificados para facilitar la compra a los celíacos y alérgicos. Dentro de esta sección hay dos apartados para celíacos: uno específico de panadería y pasta sin gluten, y otros alimentos y bebidas sin gluten. La sección de dietas de eliminación también tiene apartados con alimentos sin huevo, alimentos sin lactosa,  alimentos sin sorbitol, alimentos sin soja y alimentos sin  levadura. Además la web ofrece una herramienta muy práctica para alérgicos, celíacos y personas con intolerancias, que es el "Filtro de Intolerancias" que podemos activar para detectar los productos que contienen ingredientes que no toleramos.




      • COLCHONES DE LÁTEX: tienen una amplia selección de colchones de látex natural sin tratar con funda de algodón orgánico de la marca Samar, con diferentes medidas y durezas. Los colchones Samar están hechos en Alemania, tienen el prestigioso sello alemán QUL, que garantiza que los colchones no contienen compuestos orgánicos volátiles, pesticidas, metales pesados, pentaclorofenol (PCP) ni nitrosaminas, son de alta calidad y muy adaptables. Ofrecen una amortiguación óptima y alivian el dolor de espalda en la zona del hombro y la cadera, por lo que se recomiendan para personas con problemas de espalda o reumáticos. Son transpirables, hipoalergénicos y fabricados sin disolventes, sin componentes metálicos ni CFC (clorofluorocarbonos). Se debe tener en cuenta que los colchones de látex deben usarse únicamente con somieres de láminas de madera.



      Pure Nature tiene muchas otras secciones y productos interesantes, por lo que sería imposible reseñarlos todos, y además la web se actualiza regularmente con productos nuevos seleccionados cuidadosamente con la ayuda de médicos y especialistas. También ha desarrollado sus propios productos contando con la colaboración de médicos y profesionales  expertos, como el detergente líquido para la ropa Pure Nature, el detergente para lana Pure Nature o el limpiasuelos Pure Nature, entre muchos otros, y también colabora con empresas para que hagan formulaciones de sus productos específicas para Pure Nature sin fragancia ni aceites esenciales, como el quitamanchas de Beeta o el lavavajillas Lavaspul de Weiss.

      Pure Nature tiene una estricta política “Sin perfume” en la empresa. El edificio está construido con materiales no tóxicos, se limpia con productos sin sustancias químicas ni fragancias, en algunas estancias hay purificadores de aire adicionales que mantienen el ambiente limpio y los empleados no utilizan perfumes, suavizantes ni fuman.

      Le he pedido a Silvia K. Müller que hiciera un escrito explicando el origen de Pure Nature, sus objetivos y funcionamiento, porque creo que es muy interesante, y además ha escrito su historia personal, ya que, como veréis, está totalmente ligada al nacimiento de la tienda. Encontraréis el escrito traducido en La historia de Silvia K. Müller y Pure Nature.

      Espero que esta increíble tienda os aporte soluciones y os haga la vida un poco menos complicada.



      Nota: en julio de 2011 se inaugura la tienda online en español y David Palma se pone al frente del Servicio de Atención al Cliente de Pure Nature en España.




      Si queréis más información para evitar los tóxicos y llevar una vida más saludable, podéis consultar la Guía de control ambiental para evitar los tóxicos.