ESTUDIO DEMUESTRA LA DISFUNCIÓN CEREBRAL EN LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE



El pasado mes de octubre se publicó en Journal of the Neurological Sciences un estudio hecho en el Hospital Vall Hebrón de Barcelona titulado Brain dysfunction in Multiple Chemical Sensitivity (Disfunción Cerebral en la Sensibilidad Química Múltiple), cuya traducción os ofrezco a continuación. Mi más sinceras felicitaciones al equipo del Hospital Vall Hebrón por el estudio y  gracias por su interés en estudiar la Sensibilidad Química Múltiple.



DISFUNCIÓN CEREBRAL EN LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
Publicado en Journal of the Neurological Sciences (2/10/2009)

Artículo traducido por Eva Caballé, autora del blog No Fun

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad crónica adquirida de patogénesis desconocida. El objetivo de este estudio era determinar si los afectados de SQM después de una exposición a sustancias químicas presentaban cambios cerebrales visibles a través de SPECT cerebral (Tomografía Computerizada por Emisión de Fotones Individuales) y en la escala psicométrica.

Este procedimiento se realizó con productos químicos en concentraciones no tóxicas a 8 personas diagnosticadas de SQM y también en controles sanos.


  • En comparación con los controles, los casos presentaron en el SPECT hipoperfusión cerebral (flujo sanguíneo reducido) en pequeñas áreas corticales del lóbulo parietal derecho, en ambos lóbulos temporales y en el lóbulo orbito frontal.
  • Después de la exposición a productos químicos, los casos mostraron hipoperfusión en el bulbo olfatorio, en el hipocampo derecho e izquierdo, en el parahipocampo derecho, en la amígdala derecha, en el tálamo derecho, en la región rolándica derecha e izquierda y en ciertas zonas de la corteza temporal derecha.
  • Por el contrario, los controles mostraron hiperperfusión en el cíngulo cerebral, en el parahipocampo derecho, en el tálamo izquierdo y en algunas regiones de la corteza cerebral.
  • La pauta agrupada de desactivación en los casos fue más intensa que en los controles (p=0.012) y la pauta agrupada de activación en los controles fue más elevada que en los casos (p=0.012).
  • En comparación con los controles, los casos presentaron una peor calidad de vida y una peor función neurocognitiva en el momento inicial, y un empeoramiento neurocognitivo tras la exposición química.


La exposición a sustancias químicas causó deterioro neurocognitivo y disfunción cerebral en el SPECT, especialmente en las áreas donde se procesan los olores, lo que sugiere un origen neurogénico (del sistema nervioso) de la SQM.

  
Fuente: PubMed (3/10/2009)