Consejos para vivir sin tóxicos


Collage y tinta china sobre Basik creado por Aída



Hace un año que publique un par de entradas con consejos para tener Una Casa Saludable y sobre Cosmética Natural. Desde entonces mi búsqueda para intentar estar mejor y para llevar una vida lo menos tóxica posible no ha cesado y he descubierto otros productos que hoy os presento aquí recopilados.

Esta entrada forma parte del apartado CÓMO VIVIR SIN TÓXICOS, que es un recopilatorio de entradas con información de productos no tóxicos para dar alternativas saludables, no solo a los afectados de enfermedades ambientales, sino también a todas aquellas personas que quieran vivir una vida más sana y libre de tóxicos, en base a mi experiencia personal.

Si queréis más información para evitar los tóxicos y llevar una vida más saludable, podéis consultar la extensa Guía de control ambiental para evitar los tóxicos.


NEUTRALIZADORES DE OLORES

  • Telas de carbón activo: Son muy útiles para absorber los vapores tóxicos y los olores de algunos objetos nuevos o de lugares o cosas que emiten contaminantes durante toda su vida, como por ejemplo colchones, muebles, sofás, asientos de coche, fondos de armario y cajones o cualquier otro objeto que pueda envolverse con ellas y hacer así que disminuya la carga tóxica que contiene. Esto hace que las telas de carbón activo sean algo imprescindible si se padece SQM. Se pueden colocar en las salidas de aire de los aires acondicionados centrales para reducir los tóxicos que emiten, y son especialmente útiles durante los viajes, ya que se pueden colocar cubriendo el colchón del hotel o incluso ponérnosla encima si es necesario para estar protegidos de los químicos presentes en el ambiente. Es muy importante que la propia tela de carbón activo no esté hecha de ningún material potencialmente tóxico, ya que podría ser un problema. Hemos probado las de Pure Nature y funcionan perfectamente, al igual que las americanas que utilizábamos anteriormente, pero tienen la ventaja que los gastos de envío son más económicos y al ser un país de la Unión Europea, no existe el problema de aduanas. También tienen la tela de carbón activo pequeña, que solo mide 50x49cm y es perfecta para reducir los olores y los vapores de papeles, documentos y cosas pequeñas o para poner en cajones.

  • Smellkiller: absorbe olores fabricados en acero inoxidable de Zielonka, que funcionan añadiéndoles tan solo agua. Eliminan olores desagradables como el humo del tabaco, olores de la cocina, de mascotas, sudor y humedad, dejando el aire limpio y fresco. Gracias al acero inoxidable especial que los compone en combinación con el agua y el oxígeno, los olores no sólo son neutralizados sino que son eliminados. Hay absorbe olores para la nevera, para habitaciones, para el coche, para los zapatos, para el cubo de basura, etc. Los podéis adquirir en varios sitios y en Pure Nature encontraréis la gama completa.

  • Zeolita: la zeolita es un mineral que absorbe compuestos orgánicos volátiles (formaldehído, azufre, vapores, etc.) y olores provenientes de perfumes, productos químicos, pescado, mascotas, etc. En Pure Nature encontraréis bolsitas de Zeolita, ideales para poner en sótanos, trasteros, armarios, cuarto de baño, en el coche o incluso en la nevera, que duran entre 10 y 12 semanas y os aseguran tener el aire limpio sin utilizar electricidad ni sustancias químicas, además de ser un deshumidificador fantástico.


CALIDAD DEL AIRE

Es muy importante mantener el aire limpio en nuestro hogar y con el grado de humedad óptimo, que debe de ser por debajo del 65% para evitar que se forme moho (el moho provoca rinitis, alergias, irritación de ojos y del tracto respiratorio, tos y asma). Además de ventilar a diario para renovar el aire, contamos con la ayuda de diferentes productos para purificar el aire, eliminar sustancias químicas y olores y reducir la humedad,  para así asegurarnos la máxima calidad del aire en nuestro hogar.


Purificadores de aire: es ideal tener un purificador de aire en casa para limpiar de tóxicos el aire que respiramos. Los purificadores de aire son imprescindibles para los afectados de SQM y también son muy recomendables para los alérgicos (en especial para los alérgicos a los ácaros del polvo, al polen y a los animales) y para los asmáticos. No todos los purificadores son iguales y los modelos adecuados para SQM también lo son para alérgicos y asmáticos, ya que son los modelos más seguros, porque el material con el que están fabricados no es tóxico y el filtrado del aire es máximo. Respirar un aire limpio ayuda a prevenir las crisis alérgicas y asmáticas. En esta entrada encontraréis amplia información sobre purificadores de aire, con diferentes marcas y modelos.


DESHUMIDIFICADORES

La humedad es un grave problema para nuestra salud y además potencia los olores. Debemos mantener la humedad en nuestra casa por debajo del 65% para evitar que se forme moho, ya que provoca rinitis, alergias, irritación de ojos y del tracto respiratorio, tos y asma. Por esto es necesario tener un deshumidificador para mantener una buena calidad del aire, y es vital para los asmáticos y los alérgicos al moho.

Para mí el deshumidificador, junto al purificador de aire, es imprescindible, sobretodo en invierno y en días muy bochornosos. Después de probar varios deshumidificadores, con más o menos éxito, actualmente tenemos los siguientes modelos:

  • Deshumidificadores de cloruro cálcico: protegen las paredes, los muebles, los coches y la ropa de la humedad, moho y olores desagradables. Hay 3 diferentes tamaños, según la superficie a cubrir. El de 2 kg dura entre 4 y 6 meses y posteriormente solo es necesario comprar los recambios.
  • Bolsa deshumidificadora de bentonita: atrae la humedad del aire como un imán y protege del moho, la humedad y los olores las paredes, los muebles y los tejidos. La bentonita es una roca granulada con una alta capacidad de absorción de la humedad.
  • Deshumidificador Duracraft: es un deshumidificador de capacidad media, portátil y muy silencioso, con filtro de partículas y polvo lavable y sin CFC (clorofluorocarbonos). Sirve para habitaciones de hasta 200 m3, funciona  entre 5 y 35°C y tiene una capacidad de condensación de 10 litros cada 24 horas.


PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Para lavar los platos, además de utilizar un detergente ecológico, es importante tener en cuenta que los estropajos convencionales llevan formaldehído, que se adhiere a los platos y luego lo ingieres con la comida. Podéis utilizar los estropajos de E-Cloth o por ejemplo los cepillos de cerdas de agave, que es lo que se utiliza en Alemania ya que son muy higiénicos, resistentes al calor y eliminan hasta la suciedad más persistente. También son recomendables los paños para secar los platos de algodón y microfibra, que son ideales para secar la vajilla rápidamente sin dejar rayas, y las bayetas de celulosa biodegradable que no llevan conservantes y son muy absorbentes.

Para limpiar lo mejor son los paños de microfibra, que limpian y quitan el polvo sólo con agua, sin utilizar productos químicos. Son muy eficaces e ideales para quitar el polvo y la mopa para limpiar el suelo en lugar de barrerlo, así evitamos levantar polvo. Se recomiendan especialmente para personas alérgicas, asmáticas y con SQM. Los encontraréis en Pure Nature o en E-Cloth.  

Encontraréis más información sobre limpieza ecológica del hogar y de la ropa en esta entrada.



SISTEMAS DE FILTRADO DEL AGUA

No es nada recomendable beber agua directamente del grifo, ya que además de cloro lleva, entre otros, restos de pesticidas, medicamentos y de los químicos con los que ha sido tratada. Tampoco es  recomendable beber agua envasada en plástico, ya que la mayoría de las botellas comerciales son de polietileno tereftalato (PET) que libera productos químicos (antimonio) que imitan a los estrógenos causando alteraciones endocrinas. Por lo tanto lo más saludable es filtrar el agua del grifo.

De todos los sistemas de filtrado del agua, en mi opinión el mejor y más seguro es el filtrado de carbón activo, ya que mantiene todos los minerales del agua, no es tóxico, filtra una amplia gama de tóxicos peligrosos y no se desperdicia agua en el proceso, cosa que no hacen los sistemas de ósmosis inversa o de destilación, por ejemplo.

Los sistemas de ósmosis inversa son caros, se desperdicia gran cantidad de agua en el proceso (por lo que no son nada ecológicos) y eliminan todos los minerales del agua, algo que no es nada saludable. Además tienen unas membranas que no siempre se toleran, en especial si tenemos SQM o alergias, y que inevitablemente se contaminan y acumulan partículas, por lo que deben someterse periódicamente a desinfección con productos químicos, de lo contrario acaban creciendo bacterias y gérmenes. Debido a los materiales de los que están hechas las membranas y a que  dichas membranas deben desinfectarse periódicamente con productos químicos no es un sistema recomendable para SQM ni si queremos evitar los tóxicos. En el caso que solo se beba agua filtrada con ósmosis inversa es necesario tomar suplementos nutricionales para cubrir los déficits de minerales o podemos tener problemas muy graves de salud.

La destilación del agua, al igual que el sistema de ósmosis inversa, es un método caro, desperdicia gran cantidad de agua en el proceso (hasta un 80%, por lo que no es nada ecológico) y elimina todos los minerales del agua, algo que no es nada saludable. La destilación elimina metales pesados, bacterias y virus, pero no elimina el cloro ni los compuestos orgánicos volátiles. No es un sistema recomendable para SQM ni si queremos evitar los tóxicos porque no filtra el cloro ni los compuestos orgánicos volátiles. En el caso que solo se beba agua destilada es necesario tomar suplementos nutricionales para cubrir los déficits de minerales o podemos tener problemas muy graves de salud.

Lo ideal es poner un filtro de carbón en el grifo de la cocina (para cocinar, beber y lavar frutas y verduras, y que además nos supondrá un ahorro comparado con el coste del agua embotellada) y otro en el lavabo (para lavarnos los dientes y asearnos). Una vez escogido el sistema, debemos tener en cuenta que no todas las marcas son iguales, ya que cambia la variedad de sustancias que filtran y el porcentaje filtrado.

También os recomiendo poner un declorador para el agua de la ducha, para así evitar el cloro al bañaros, que es muy tóxico y causa infinidad de problemas de piel, como dermatitis, eczemas y alergias, además de problemas respiratorios, especialmente en alérgicos y asmáticos.

A continuación os detallo los productos que hemos probado y nuestra experiencia:

Aquasana es una empresa de filtrado de agua con carbón activo americana con certificado del Estado de California. El modelo para el grifo fue el primer purificador de agua que compramos, aunque ahora ya no lo utilizamos porque hemos encontrado opciones de filtrado de carbón activo más saludables.


Carbonit es una empresa de filtrado de agua alemana, con un sistema de doble filtro de carbón activo compactado, que ofrece varios productos, cada uno con sus respectivos certificados. Filtra cloro, óxido, pesticidas, residuos medicamentosos, bacterias, microorganismos, partículas, turbiedad, suciedad orgánica y también metales pesados, manteniendo los minerales disueltos en el agua. En casa tenemos el modelo SanUno, uno para el grifo de la cocina y otro para el lavabo, con el filtro IFP Puro y el resultado ha sido excelente. El SanUno funciona con diferentes recambios de filtros, aunque para el tipo de agua que hay mayoritariamente en España el más adecuado es el IFP Puro. Carbonit tiene otros modelos de filtrado de agua, incluyendo uno que se instala bajo el fregadero.


Para la ducha primero adquirimos un declorador que al cabo de un par de meses ya necesitábamos un recambio, ya que no todos los decloradores son iguales. Actualmente estamos utilizando el declorador Turbo Shower, con un resultado mucho mejor. Filtra el 99% del cloro, elimina la suciedad, los sedimentos y los olores del agua. No necesita instalación, dura 12 meses y no es necesario comprar uno nuevo, sólo el recambio.


Para beber agua fuera de casa, en vez de utilizar una botella de plástico, hemos comprado unas botellas de acero inoxidable  que rellenamos con agua filtrada del grifo. Existen varios tamaños, incluso para niños y hasta un termo, y además podéis adquirir el tapón de acero inoxidable, para mayor seguridad. Al llevar níquel, no es apta para los alérgicos a dicho metal. En el mercado hay varias empresas que fabrican botellas de metal pero casi todas son de aluminio, por lo que tampoco son recomendables. Las botellas de acero inoxidable son una solución muy práctica para evitar las botellas de plástico, así protegemos nuestra salud a la vez que cuidamos el medioambiente.



UTENSILIOS DE COCINA Y CUBIERTOS


Además de consumir alimentos ecológicos, también es muy importante que nos preocupemos de cómo los cocinamos, los cubiertos que utilizamos y cómo los almacenamos, ya que no todos los materiales que se utilizan normalmente son inocuos.

Es básico que los utensilios de cocina no sean tóxicos, por eso debemos evitar materiales como el plástico, el aluminio y el teflón. También son importantes los cubiertos y es esencial no utilizar envases de plástico ni aluminio para envolver y conservar los alimentos.


En Pure Nature encontraréis utensilios de cocina de vitrocerámica VisionsCorningware. Son cazos y cacerolas ideales para personas con SQM, ElectroHiperSensibilidad, con intoxicación por metales pesados o alergias. Están hechos de vitrocerámica transparente sin esmaltar, que no emite partículas ni olores y no contiene metales pesados. Están hechos en una pieza, son ultrarresistentes, pesan muy poco, pueden soportar temperaturas extremas y permiten ahorrar energía y tiempo, ya que necesitan mucha menos cantidad de calor. Además de los cazos y las cacerolas tienen una sartén ideal para cocer al vapor pero que por las características propias de la vitrocerámica no es adecuada para freír. Los utensilios de vitrocerámica no son aptos para cocinas de inducción.



En Pure Nature también encontraréis una Sección de Cubiertos
  • Cubiertos de acero inoxidable sin níquel (acero inoxidable 18/0): son ideales para personas con alergia al níquel. Encontraréis una gran variedad de sets de cubiertos de acero inoxidable sin níquel, incluyendo cubiertos para niños.
  • Cubiertos de cerámica: son perfectos para personas alérgicas a los metales. Tienen de varios modelos de cucharas hechas exclusivamente de cerámica, incluyendo cucharas soperas, para espaguetis y también palas.
  • Cubiertos de asta: son ideales para alérgicos al níquel o para personas con altos niveles de metales y por este motivo se suelen utilizar para pesar y administrar medicación homeopática. 
  • Utensilios de cerámica Kyocera: son ideales para alérgicos al níquel. La marca japonesa Kyocera fabrica cuchillos de diferentes medidas, tijeras, peladores y ralladores con la hoja de cerámica, lo que asegura la no presencia de níquel y la no contaminación de tóxicos de los alimentos.


Y finalmente, para almacenar guardamos el agua en botellas de cristal y la comida en envases también de cristal, evitando siempre las tapas de plástico. En  Pure Nature encontraréis recipientes de cocina tales como botellas íntegramente de cristal, recipientes de cristal con tapa de cristal y tapa opcional de polietileno, recipientes de cristal con tapa metálica, recipientes de arcilla para el pan y recipientes de arcilla para vegetales.


Para envolver y conservar los alimentos, en vez de utilizar papel de aluminio o de plástico, utilizamos bolsas de celofán, que también sirven para envolver los alimentos que se congelan (el celofán es ecológico y biodegradable, al ser un polímero natural derivado de la celulosa y siendo un substituto perfecto del plástico). También utilizamos el papel de If you care, que no está blanqueado y está cubierto de silicona no tóxica y también sirve para hornear. Lo podéis encontrar en Ethical Superstore o Pure Nature.
 

Al utilizar estos utensilios de cocina, cubiertos  y sistemas de almacenaje nos aseguramos que nuestros alimentos no sean tóxicos ni perjudiquen nuestra salud.







(*) NOTA: El 21 de diciembre de 2010, la EPA anuncia un acuerdo con DuPont (fabricante del teflón) de 3,3 millones de dólares por no reportar estudios sobre toxicidad de sustancias químicas.




MÁS INFORMACIÓN: Guía práctica de control ambiental enfocada para todas las personas que quieran reducir su exposición a los tóxicos y llevar una vida más saludable.