LOS MÉDICOS EN DINAMARCA PIDEN MAYOR FORMACIÓN SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (estudio científico de mayo 2009 publicado en MCS America)

LOS MÉDICOS EN DINAMARCA PIDEN MAYOR FORMACIÓN SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Artículo de MCS America traducido por Eva Caballé, autora del blog No Fun


Más del 60% de los médicos de medicina general encuestados en Dinamarca han sido consultados por al menos un paciente con Sensibilidad Química Múltiple (SQM) durante el año pasado.

Más de la mitad de estos médicos reconocen que estos pacientes tienen una enfermedad crónica que requiere asistencia médica. Sin embargo, sienten que rara vez son capaces de satisfacer las expectativas de atención sanitaria de estas personas y la mayoría remiten el paciente a otros especialistas.

Las personas con SQM son incapaces de descomponer y eliminar sustancias extrañas, tales como productos químicos y medicamentos, y sufren síntomas de toxicidad debido a la exposición a sustancias químicas tales como perfumes, productos con aroma, productos de limpieza, ambientadores, solventes, pesticidas y productos derivados del petróleo.

La SQM es una enfermedad frustrante y a menudo no comprendida que roba la vida a quien la sufre. Su lugar en el mundo tal y como lo conocían queda sustituido por aislamiento y síntomas que van desde dolores de cabeza a problemas de equilibrio y convulsiones. Los efectos neurológicos de la exposición a sustancias químicas son más profundamente discapacitantes en este mundo donde las sustancias químicas son omnipresentes en todos los ambientes.

"Chemo fog" es un término con el que la mayoría están familiarizados que describe la función cerebral lenta y confusa como consecuencia de los medicamentos tóxicos usados para la quimioterapia. La SQM tiene un término similar, "Brain fog" (niebla mental), que se produce como consecuencia de la exposición a sustancias químicas.

Las personas con SQM son incapaces de descomponer e eliminar sustancias extrañas como hacen las personas sanas. Incluso una pequeña cantidad de sustancias químicas, como por ejemplo respirar la crema de manos con aroma que lleve otra persona en una misma habitación, provocará una reacción tóxica. La SQM ha sido vinculada a una variación genética y simultáneamente al daño físico causado por la exposición a una sola y alta dosis de determinados productos químicos o a la exposición crónica a dosis bajas.

La mayoría de los médicos de medicina general citan la causa de la SQM como multi-factorial y biológica, recomendando evitar la exposición a las sustancias químicas parcial o totalmente.

Debido a que en la Universidad no se enseña a los médicos a gestionar este tipo de pacientes, ellos sienten que tienen poco que ofrecer. Casi el 85% han solicitado más formación, tales como directrices clínicas, herramientas de diagnóstico, y más investigación sobre la fisiopatología de la SQM.


Referencia: Skovbjerg S, Duus Johansen J, Rasmussen A, Thorsen H, Elberling J. General practitioners' experiences with provision of healthcare to patients with selfreported multiple chemical sensitivity. Scand J Prim Health Care. 2009 May 18:1-5.


Fuente: MCS America (julio 2009)