12 de abril de 2009

CONTROL AMBIENTAL: PAUTAS BÁSICAS Y CONSEJOS





Últimamente se está produciendo un aumento de casos nuevos de Sensibilidad Química Múltiple y varios de ellos corresponden a personas anteriormente diagnosticadas de Fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica. Creo que es importante que las personas que tienen FM o SFC, y más las que ya tienen sensibilidad a ciertos productos químicos, tomen medidas de control ambiental para evitar acabar desarrollando SQM.

El control ambiental se basa en evitar al máximo la exposición a tóxicos y a sustancias químicas en general. Es una forma de cuidar nuestra salud, ideal para las personas que quieran vivir una vida más saludable y libre de tóxicos. Además el control ambiental no os beneficiará sólo a vosotros, sino también a toda vuestra familia, y en países más avanzados donde existe la especialidad de Medicina Ambiental lo recomiendan especialmente para personas con alergias y/o asma, con excelentes resultados.


A continuación os ofrezco unas pautas básicas y consejos, con enlaces a información que previamente ya he ido publicando en este blog. Si queréis más información para evitar los tóxicos y llevar una vida más saludable, podéis consultar la Guía de control ambiental para evitar los tóxicos.


  • ALIMENTACIÓN: consumir productos biológicos. La alimentación es básica y si no está a nuestro alcance consumir productos biológicos, lo que debemos hacer es evitar los alimentos procesados y los aditivos y escoger alimentos básicos, naturales y de temporada. Si buscáis alimentación ecológica y con información detallada para alergias, intolerancias o celiaquía, Pure Nature ofrece una amplia selección de alimentación, así como una sección de dietas de eliminación, donde los alimentos y bebidas están clasificados de forma rigurosa para facilitar la compra a los celíacos y alérgicos. También son importantes los utensilios de cocina que utilizamos y en esta entrada encontraréis información sobre utensilios de cocina no tóxicos. Y finalmente puede ser importante detectar intolerancias alimentarias o incluso alergias, ya que por ejemplo muchos no toleramos el gluten ni la lactosa. En resumen, os recomiendo consumir alimentos biológicos cocinados en utensilios no tóxicos y descartar los alimentos que no toleramos.

  • AGUA FILTRADA: beber y cocinar con agua de grifo filtrada y nunca con agua directamente del grifo ni con agua envasada en plástico. De todos los sistemas de filtrado del agua, el mejor es el de carbón activo (encontraréis un análisis sobre ósmosis inversa y destilación en la entrada Una Casa Saludable). Lo ideal es poner un sistema de filtrado de carbón activo integral en la vivienda, pero si no es posible, podemos poner un  filtro de carbón activo en el grifo de la cocina (para cocinar, beber y lavar frutas y verduras) que además supondrá un ahorro económico comparado con el agua embotellada. También os recomiendo poner un declorador para el agua de la ducha, para evitar el cloro al bañaros, que es muy tóxico y causa infinidad de problemas de piel, como dermatitis, además de problemas respiratorios, especialmente en alérgicos y asmáticos. En la entrada Una casa saludable encontraréis amplia información sobre decloradores, botellas de acero inoxidable para llevar el agua (en vez de utilizar botellas de plástico) y los filtros de agua más efectivos, ya que no todos son iguales.

  • HIGIENE PERSONAL: se trata de evitar los cosméticos convencionales, que son tóxicos, y sustituirlos por productos naturales, donde encontraremos desde jabones y champús a cremas y maquillaje. En la entrada de Cosmética natural encontraréis toda la información sobre el tema. Sobre todo os recomiendo dejar de utilizar perfumes, colonias y ambientadores (se pueden sustituir por hierbas aromáticas, si se desea). Pensad que en otros países como Canadá, donde existe más información y concienciación sobre este tema, en muchas escuelas y hospitales ya han prohibido utilizar colonias y productos perfumados. Como desodorante os recomiendo el desodorante mineral de alumbre y animo a las mujeres a utilizar compresas y tampones ecológicos como los de Natracare, la copa menstrual Mooncup, si la toleráis, o compresas lavables de algodón orgánico sin blanquear y de seda, que duran años, son muy absorbentes y delicadas con la piel.

  • LIMPIEZA ECOLÓGICA: en la entrada Limpieza ecológica del hogar y de la ropa encontraréis amplia información para limpiar vuestra casa y hacer la colada con productos ecológicos, que además de cuidar nuestra salud, protegen el medioambiente. Os animo encarecidamente a utilizar productos ecológicos sin fragancia, ya que los productos de uso cuotidiano con fragancia, incluso los ecológicos, emiten sustancias químicas no declaradas en sus ingredientes, como podéis leer en este estudio de la Universidad de Washington. Además, un posterior estudio de la Universidad de Washington ha demostrado que los detergentes y suavizantes para la ropa perfumados emiten sustancias químicas peligrosas, algunas de ellas cancerígenas. Es importante recordar que los fabricantes no están obligados a dar a conocer los ingredientes que utilizan como fragancias. En el siguiente cuadro podéis ver alternativas a los productos de limpieza habituales.


  • ROPA: evitar la ropa sintética. Usar ropa de fibras naturales (algodón, lino o lana) y mucho mejor si son de cultivo orgánico. Si es posible, mejor algodón sin teñir o con tintes ecológicos. Aprovechar la ropa al máximo, porque cuanto más vieja menos tóxicos tiene. Es muy importante que nuestra ropa del hogar tenga los menos tóxicos posibles, en especial la ropa de cama. Más información en Ropa, calzado, complementos y ropa del hogar ecológicos.

  • EQUIPAMIENTO DEL HOGAR: en el caso que tengáis que cambiar de muebles o colchones, os recomiendo materiales ecológicos que no estén tratados químicamente. Si tenéis que pintar, utilizad pintura ecológica que no emita VOCs (compuestos orgánicos volátiles), que no es más cara y el resultado es igual que el de la pintura convencional. No todas las pinturas ecológicas son iguales y encontraréis más información detallada en Una casa saludable. Es ideal tener un purificador de aire en casa para limpiar de tóxicos el aire que respiramos, y en especial si tenemos asma o alergias, aunque entiendo que esto ya es más complicado debido a su precio, aunque hay purificadores para espacios de 20 m2 eficientes y económicos, además de silenciosos (más información sobre purificadores aquí). En esta entrada encontraréis información sobre productos neutralizadores de olores y deshumidificadores para mantener el aire limpio y con el grado de humedad óptimo.

  • CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: también es importante reducir nuestra exposición a los campos electromagnéticos en el hogar, para lo que existen una amplia gama de productos en el mercado que podréis encontrar en la entrada "Consejos y productos para reducir nuestra exposición a los campos electromagnéticos". Pero lo primero es reducir nuestra exposición siguiendo los sencillos consejos que encontraréis en la misma entrada.

  • MASCARILLA: aunque no os sea necesaria por no tener SQM, os recomiendo que compréis una máscara con filtro de carbón activo y la guardéis para alguna alta exposición a químicos o alguna emergencia. La mascarilla 3M referencia 9926 os puede servir o el modelo equivalente que es mucho más económico. Otra opción, mucho más efectiva y que no provoca problemas de tolerancia, es esta mascarilla de algodón orgánico con filtro de carbón activo con recambios de filtro para cuando se agota (dura entre 1 y 6 meses, según uso).

  • MEDICACIÓN: finalmente os recomiendo que observéis si toleráis bien la medicación que tenéis pautada para SFC o FM, y que consideréis alternativas más naturales, siempre que sea posible. Más información sobre suplementos y donde adquirirlos en "Suplementos nutricionales".


Entiendo que no todo el mundo podrá hacer todos estos cambios, ya que algunos implican un importante desembolso económico, pero lo importante es cambiar la mentalidad y saber lo que nos perjudica, porque por ejemplo está al alcance de todos dejar de utilizar perfumes y ambientadores y limpiar nuestras casas con agua, vinagre, limón y bicarbonato. Además en muchos casos estas medidas hacen que los enfermos de SFC y FM mejoren, ya que disminuyen las migrañas y los dolores. También son muy beneficiosas para los alérgicos y asmáticos, haciendo que las crisis asmáticas disminuyan.




Entrada publicada en alemán en CSN BLOG, blog de la asociación alemana CSN.




ENTRADAS RELACIONADAS
  • Consejos para una casa saludable: muebles, colchones, pintura ecológica, materiales de construcción, filtros de agua, utensilios de cocina, limpieza del hogar y calidad del aire.
  • Pure Nature: tienda online de productos hipoalergénicos, ecológicos y para un estilo de vida más saludable.
  • Cómo Vivir sin Tóxicos: recopilatorio de entradas con consejos y productos para todas las personas que quieran reducir su exposición a los tóxicos y llevar una vida más saludable.
  • Sopa Tóxica: sección del programa "Hágase la luz" de Radio Euskadi sobre los productos de uso cotidiano y sus riesgos y con consejos prácticos para llevar una vida más saludable.